•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A 29 subió el número de personas particulares y empresas multados por la Alcaldía de Managua por botar basura en lugares no autorizados, informó el jefe de la Policía del Distrito Cuatro, comisionado mayor Noel Cruz, quien indicó que ayer multaron a cuatro carretoneros más y retuvieron los respectivos medios de transporte por violar la ley.

Hasta el jueves, el secretario general de la Alcaldía de Managua, ALMA, Fidel Moreno, detalló que habían multado a 25 personas entre particulares y jurídicas. Agregó que todas pagaron las multas y se les regresaron sus respectivos vehículos o carretones.

“A los carretoneros que cumplen una misión de botar basura les estamos dando a conocer dónde son los lugares autorizados para botar desechos. En el caso del Distrito IV hay cuatro lugares: Los Nopales, por el Cecna, detrás del Grupo Q y en el barrio “Enrique Smith”. Al que se agarre tirándola en otro lugar, se va a retener y se va a multar”, advirtió el comisionado Cruz.

Las multas aplicadas en este sector han sido por un monto de C$200. Ayer, las autoridades policiales y de ALMA advirtieron a los carretoneros de este sector de la capital sobre las nuevas medidas y los lugares donde pueden botar los desechos.

Solicitan placas

Francisco Antonio Luna Reyes, quien se dedica desde hace 25 años a botar basura en un carretón halado por un caballo, dijo que ve con buenos ojos las medidas y advertencias que están haciendo las autoridades policiales y municipales.

“Esto que están haciendo está bien, pero lo que pasa es que por unos la agarramos todos. Algunos botan la basura en cualquier lado, y yo tengo seis años diciéndoles que mejor que nos pongan placas porque así podrían ir a buscar directamente hasta su casa al que botó la basura en un lugar no permitido”, indicó Luna.

Mientras, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que multaron a personas que trabajan con el hermano de Francisco López, alto ejecutivo de Petronic y miembro del partido del FSLN.

“Se multó también (a los funcionarios de Petronic) y se va a seguir multando a todos, porque tenemos que cumplir todos, ¡no hay excepciones! Aquí hablan de una empresa que cortó también ilegalmente diversas especies forestales en el sector de la Carretera Vieja a León... Estamos empeñados en cumplir y tenemos que ser, los funcionarios…, los primeros en dar el ejemplo en nuestro trabajo, en nuestros sectores de viviendas, en todas partes”, puntualizó Murillo.