•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una “guerra sin cuartel” han declarado los territorios indígenas mayangnas de la RAAN, tanto en Bonanza como en Siuna, contra todos los cabecillas que estén destruyendo la reserva de Bosawás, donde se localizan las comunidades indígenas, mientras se espera para hoy la lectura de la sentencia contra dos depredadores de la zona.

El Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, entabló un proceso en contra de Saúl Castro Montenegro, por los delitos de usurpación de la propiedad pública o comunal, aprovechamiento ilegal de recursos naturales, incendios forestales, corte, aprovechamiento y veda forestal, proceso al que se sumaron el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

El juez Felipe Úbeda Prudo, del Juzgado de Distrito de Juicios de Siuna, resolvió incluir el delito de tráfico del patrimonio nacional, y admitió la ampliación y la modificación de la acusación solicitada por la Fiscalía y por la Procuraduría, y programó el juicio oral y público para el 19 de febrero.

Mayangna Sauni Arunka anuncia proceso judicial

En tanto, Leonardo Juwith Benlis, Vicepresidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Arunka, anunció que van a entablar un proceso judicial contra unos 10 cabecillas, por promover el ingreso de unas 1,000 familias y el despale masivo dentro de su territorio.

Juwith Benlis agregó que hay un desastre en los recursos naturales, hecho por los colonos que han invadido las tierras indígenas ubicadas dentro de Bosawás.

“Han pasado años y el gobierno no ha realizado el proceso de saneamiento, hemos querido entablar un proceso de diálogo, pero los colonos no han querido entender que ahí no se puede tumbar el bosque, por eso el diálogo ya se agotó y deben salirse de inmediato”, advirtió.

Los mayangnas del territorio Sauni Arunka, son los que mantienen un tranque en la comunidad indígena de Españolina, ubicada en la vía Rosita-Bonanza, desde el pasado miércoles, y ayer decidieron cerrar la vía completamente.

Un grupo de mestizos mantienen otro tranque exigiendo la libertada de los procesados por el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, ubicado también en el municipio de Bonanza y exigiendo al gobierno la legalización de las tierras para trabajarlas.

Cambian fecha de sentencia

Ayer, en medio de la tensión que han ocasionado los tranques de indígenas y mestizos, la jueza del Juzgado Local Único de Bonanza, Kellineth Campbell, anunció que pasó para hoy sábado a las 9:00 a.m. la lectura de sentencia de Víctor Manuel Taleno, considerado por autoridades del Ejército de Nicaragua como el principal cabecilla depredador de Bosawás, y de José Lira Sánchez, otro traficante de tierras, ambos encontrados culpables del delito de usurpación de dominio público comunal.

La lectura de sentencia se iba a realizar hasta el lunes 11 de febrero.

 

Otro tranque

Ayer los indígenas de la comunidad de Betania, ubicada a 20 kilómetros sobre la vía Puerto Cabezas-Rosita, instalaron el tercer traque, esta vez en la vía Rosita-Bilwi, porque la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas no incluyó a esa comunidad en el título de la comunidad de Wawa Bar.