•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa sueca Arcontia International, con sede en la ciudad de Gruvgatan y con presencia en 40 países, trabajará en alianza con la firma MPeso, en la implementación del sistema de cobro electrónico en los 835 buses capitalinos, que conforman el parque del Transporte Urbano Colectivo (TUC), confirmó El Nuevo Diario.

Miguel Álvarez, dirigente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco, brindó la primera pista sobre la identidad de la firma sueca, al comparecer en el programa matutino del Canal 4, el pasado jueves, y El Nuevo Diario se encargó de corroborarla.

“Estamos trabajando con MPeso, la relación comercial del sector transporte es con MPeso, porque queremos hacer transacciones comerciales directas con fábricas, en este caso con Arcontia, que es el fabricante de los equipos”, dijo Álvarez en el programa televisivo.

A partir de ese dato, END escribió un correo electrónico a los ejecutivos de la firma sueca, solicitándoles confirmar si instalarán el sistema de cobro electrónico en Nicaragua y a qué costo. Minutos después, el gerente de Arcontia International, Magnus Stahlberg, confirmó la noticia.

“Estamos muy orgullosos de que nosotros, junto con el señor Haroldo Montealegre y la compañía MPeso, estaremos lanzando este sistema de pago electrónico en Managua. Estoy copiando este correo al señor Montealegre para que responda apropiadamente sus preguntas”, respondió Stahlberg, CEO de Arcontia International.

Ayer le enviamos un correo al señor Montealegre, solicitándole una entrevista para conocer mayores detalles sobre el sistema electrónico de pago en los buses de Managua, pero no respondió a dicha solicitud.

En el caso de Nicaragua, el dirigente transportista, Miguel Álvarez, aseguró en ese programa televisivo que la implementación del sistema de cobro electrónico en Managua tendrá un costo de US$6 millones, monto que cubriría la empresa MPeso.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Álvarez dijo que los validadores “se pagarán solos”, ya que el dinero que las cooperativas actualmente invierten en la recaudación y en el traslado del efectivo será utilizado para tal fin.

El dirigente aseguró que las máquinas son “exactas” y “no robarán saldo” a los usuarios del transporte.

Gran experiencia

De acuerdo con el sitio web de Arcontia International, desde 1996, esta empresa proveedora se ha especializado en desarrollar múltiples soluciones tecnológicas a empresas de transporte del mundo, sobre todo a través de tarjetas inteligentes de pago.

Una de las experiencias exitosas fue en Buenos Aires y Santa Fe, en Argentina, donde proveyeron a la compañía Rosario Bus, de equipos de validación a bordo, para la lectura de tarjetas electrónicas. Estos equipos se denominan ARC1300. Se habilitaron en un total de 1,000 buses.

Otras preocupaciones

Aunque el anuncio del pago del pasaje urbano a través de tarjetas electrónicas es “la comidilla” cotidiana de usuarios y transportistas, estos últimos, principalmente los socios de pequeñas cooperativas, tienen otras preocupaciones no menos importantes.

Y es que según ellos, antes de emprender cualquier programa de modernización del sistema, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, debería revisar los actuales costos de operación de las unidades, los que según los cooperativistas, están desfasados.

“Según la estructura de costos elaborada por técnicos japoneses hace nueve años, el actual subsidio está basado en una media de 857 pasajeros por unidad, pero en la práctica hay rutas que apenas trasladan entre 600 y 700 usuarios diariamente”, sostuvo Leonel Orozco, Presidente de la Cooperativa “12 de Octubre”, que opera la ruta 165.

Sin embargo, Rafael Quinto, dirigente de la cooperativa de buses “Samuel Mairena”, que opera la minirruta 4, sostiene que si bien hay temas pendientes en el ramo del transporte urbano, el uso de las tarjetas como medio de pago es positivo para usuarios y transportistas.

“El tema de los costos de operación no se puede relacionar con el uso de la tarjeta. El sistema de cobros es muy bueno, siempre y cuando se implementen las condiciones que se requieren, como 1) tecnológica, 2) de distribución de las tarjetas para que todos puedan adquirirlas y 3) el debido control del ingreso a la hora de pagar los pasajes, porque si no controlamos bien, algunas personas pueden subir con dinero y el conductor tomará ese dinero. Tiene que haber control de pago y control de pasajeros porque la tarjeta no es un contador de pasajeros”, matizó Quinto.

Mientras, José Rubén Altamirano, presidente de la Cooperativa “Ricardo Morales Avilés”, quien dice conocer el sistema automatizado de pago del TUC en Colombia, aseveró que en ese país “hay una central de recaudo que es manejada por la comuna de cada municipio y es la que monitorea todo el sector transporte, …allí los representantes de cooperativas tienen participación activa, pero en Colombia a la mayor parte de los transportistas el gobierno los indemnizó y pasó a ser una central de transporte administrada por el gobierno municipal”.

 

Millonaria inversión

La implementación del sistema de cobro por medio de tarjeta electrónica en los buses urbanos de Managua tendrá un costo de US$6 millones, confirmó el dirigente de los transportistas, Miguel Álvarez.

 

(Con la colaboración de Carlos Larios)