•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Cambiar el sistema de pago del transporte público de Managua costará seis millones de dólares, los que podrían ser recuperados en cuatro años, informó hoy la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco).

"Eso es lo que costará, seis millones de dólares, es la oferta más barata que tenemos, cada pasaje pagará un porcentaje en centavos, de ahí va a salir la ganancia de la empresa", dijo Rubén Altamirano, vicepresidente de la Urecootraco, a Acan-Efe.

Las autoridades de Managua anunciaron recientemente que, a partir de abril próximo, el pago del pasaje del transporte colectivo de la ciudad se realizará con tarjetas, y no con dinero, como se hace hasta ahora.

Altamirano explicó que los transportistas no invertirán dinero en la instalación de equipos ni emisión de tarjetas, sino que lo harán las empresas interesadas en el negocio.

Miguel Álvarez, presidente de la Urecootraco, dijo a periodistas que el equipamiento  estará a cargo de las firmas Arcontia, de Suecia, y MPeso, de Nicaragua.

Arcontia se encargará de instalar los lectores de tarjetas inteligentes y MPeso recargará y debitará saldos de las mismas.

"Nosotros vamos a entregar 130 córdobas (5.3 dólares) por unidad cada día, si son 835 unidades, ahí está la cuenta (4,478 dólares diarios)", afirmó Altamirano.

Después de un año, las empresas habrán recibido 1.6 millones de dólares por parte de los transportistas de Managua. En cuatro años se habrá recuperado lo invertido.

Altamirano calificó de "excelente" el cambio a las tarjetas, a pesar de la polémica que ha generado en algunos sectores del transporte.

El Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) informó de que la decisión fue tomada para acabar con las quejas de los usuarios porque no siempre reciben el cambio completo por el dinero entregado, y por razones de seguridad, pues los conductores ya no se distraerán contando billetes y monedas.

De acuerdo con cifras oficiales, el transporte urbano colectivo de Managua es utilizado a diario por 800,000 personas. Sin embargo, los transportistas calculan que la cifra actual es de un millón de pasajeros.

El Irtramma indicó que inicialmente hará circular 500,000 tarjetas gratuitas en abril, las que serán recargadas en cantidades ilimitadas, desde un puesto de ventas o desde cualquier celular.

Cuando el saldo expire, el sistema otorgará un crédito de dos pasajes, cuyo costo será debitado en la siguiente recarga.