•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un fuerte enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional y mineros artesanales del sector de El Cafetal, en el municipio de Santo Domingo, Chontales, dejó como resultado decenas de personas lesionadas en ambos bandos y la detención de 47 pobladores, cuando los agentes del orden procedieron a desalojar un tranque a la entrada de la ciudad.

El enfrentamiento inició a eso de las 5 de la mañana de este domingo, cuando agentes antimotines procedieron a desalojar el tranque que, desde hace cinco meses, decenas de pequeños mineros de El Cafetal colocaron a la entrada de la ciudad de Santo Domingo, exigiendo que la empresa canadiense B2Gold no entrara a explotar el sector de “La 4”, donde tienen concesiones.

La Policía Nacional en Managua informó que el desalojo se produjo ante la demanda de diferentes sectores que reclamaban porque los protestantes impedían la libre circulación por la zona, afectando la actividad laboral y la inversión.

Los mineros artesanales de El Cafetal, conformados por 500 hombres, vienen demandando a la empresa B2Gold, una indemnización por 15 millones de dólares, a cambio de dejarlos explotar en el municipio de Santo Domingo.

Juan José Morales, uno de los integrantes de El Cafetal, narró que ellos dormían en el tranque cuando se presentaron los antimotines, lanzando bombas lacrimógenas, por lo que todos salieron huyendo, pero después comenzaron a responder con piedras y morteros.

“Si no nos indemnizan con los 15 millones de dólares, que se vayan del pueblo. (La empresa B2Gold) nos desalojó de donde nosotros trabajamos y ahora no tenemos dónde trabajar”, se quejó Morales, quien aseguró que no van a permitir que la empresa B2Gold saque mineral del municipio.

Santos Vicente González Flores, otro de los reclamantes, resultó lesionado durante el desalojo pero aseguró que no va a ir a recibir atención en el centro de salud, por temor a que lo echen preso.

No quieren solución

Por su parte, representantes de la empresa minera B2Gold, afirmaron a END vía correo electrónico, que desde el inicio de los tranques, hace más de cuatro meses, han hecho los mejores esfuerzos por encontrar soluciones proactivas y basadas en el diálogo, el marco legal y los criterios de responsabilidad social, pero esto ha resultado infructuoso.

Agregan que han desarrollado, de manera participativa con la comunidad, propuestas que han tenido como ejes la generación de empleo, aseguramiento del ingreso familiar a través del salario digno, y la creación y financiamiento de microempresas para los grupos de pequeños mineros de Santo Domingo.

El comunicado de B2Gold señala que “el desarrollo y construcción del proyecto Jabalí Central no ha afectado ni afectará las actividades de los colectivos de pequeños mineros que trabajan en Santo Domingo”.

Pérdida de empleo

La nota de la compañía minera agrega que los tranques han ocasionado la pérdida de 360 empleos que se tenía previsto contratar en esta etapa del proyecto.

"Esto ha ocasionado la disminución del circulante en la comunidad, viéndose impactado el comercio local. De igual manera, ha habido una dramática reducción de los ingresos municipales, que ya alcanzaban el medio millón de córdobas mensuales en impuestos pagados por el proyecto", dice la comunicación de la empresa B2Gold.

Al inicio eran cinco grupos los protestantes de pequeños mineros, pero la empresa minera B2Gold logró llegar a acuerdos con cuatro de ellos, estableciendo una serie de compromisos, pero el grupo de El Cafetal no ha querido llegar a acuerdos.

Entre las propuestas planteadas por la B2Gold al grupo de El Cafetal, están: Establecimiento del derecho al 1% en un área de 40 manzanas dentro de la concesión de Desmenic S.A., para extracción de mineral; procesamiento de 100 toneladas en las instalaciones de Desmenic S.A., en La Libertad; compensación a mineros artesanales por afectaciones y desplazamiento comprobados.

También propone darles asesoría técnica geológica, capacitación ambiental y seguridad laboral, así como capacitación a los miembros de El Cafetal en el área de cooperativismo; implementación de un proyecto de embotelladora y purificadora de agua y, permitir la libre circulación de manera ordenada a las propiedades de la empresa, para extracción de leña, garantizando el respeto por parte de los trabajadores de la seguridad física que cuidan el área.

4 policías en estado delicado

El comisionado mayor Xavier Carrillo Suárez, jefe de la Policía en Chontales, dijo que producto del enfrentamiento, contabilizó 17 antimotines lesionados, de los cuales cuatro fueron traslados a Managua, por el delicado estado de su situación, y 15 pequeños mineros resultaron lesionados, sin ningún fallecido.

Sin embargo El Nuevo Diario realizó un sondeo por la zona del enfrentamiento y encontró que la cantidad de lesionados de los pequeños mineros es mayor, debido a que muchos de ellos se dispersaron en las colinas del pueblo por temor a ser capturados.

La Policía también se encuentra resguardando la ciudad, sobre todo las instalaciones de la empresa B2Gold.

Agregó que los protestantes estaban prohibiendo el derecho al desplazamiento a 40 mineros.

“Hay denuncias de trabajadores que llegaban en buses a trabajar y fueron agredidos por los pequeños mineros. Hay delitos de amenazas de muerte y contra el patrimonio económico”, señaló Carrillo, quien dijo que los detenidos serán procesados, también por obstruir la labor policial. “De parte de ellos (de los pequeños mineros) recibimos (la Policía) 500 morterazos", dijo el jefe policial. Ante todo lo sucedido, Carrillo aseguró que seguirán brindándole seguridad al municipio, para que la empresa minera entre a operar.

Policía Nacional llama a la calma

 

El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge Aguilar, confirmó que 17 agentes del orden público resultaron golpeados o lesionados la madrugada del sábado, en el enfrentamiento con las personas que mantenían un tranque en la entrada a Santo Domingo, Chontales. Los disturbios también dejaron 47 civiles detenidos y "algunos de ellos lesionados”, aseguró el portavoz policial, agregando que la Policía desalojó el tranque "por múltiples demandas de trabajadores y pobladores de Santo Domingo, Chontales, que pedían despejar la vía y garantizar la libre circulación de las personas".

Borge Aguilar afirmó que quienes estaban en el tranque atacaron con morteros y piedras a los agentes del orden público del lugar y de la Brigada Especial Antidisturbios que participó en el operativo.

“No obstante los resultados, se logró despejar la vía y restablecer el orden público sin la pérdida de vidas humanas", aseguró Borge Aguilar, agregando que la tarde del sábado la ciudad estaba en calma.

El vocero policial que pidió a la población de Santo Domingo conservar la calma, señaló que las autoridades se encuentran evaluando la situación legal de los 47 detenidos.