Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ciencia médica ha identificado que existen 200 tipos de cáncer, pero los más comunes entre la población nicaragüense son cuatro, expresó la doctora María Victoria Martínez, Directora de la Unidad de Oncología del Hospital Central Managua “Doctor César Amador Kühl”, destacando la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

La doctora Martínez hizo esta afirmación en el último día de la jornada médica que durante una semana realizó el Hospital Central Managua en en el Centro Comercial Galerías Santo Domingo, donde brindaron atención de chequeos preventivos contra el cáncer.

Los cánceres más comunes entre las mujeres nicaragüenses son el cérvico-uterino y el de mama, mientras que entre la población masculina los más recurrentes son el gástrico y el de próstata, indicó la especialista en Oncología.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Martínez manifestó que entre la población nicaragüense todavía existen muchos mitos en torno al cáncer, como es creer que el mismo es hereditario y que solo personas de mayor edad pueden sufrirlo.

La especialista dijo que las tres principales causas de cáncer son: el factor ambiental (contaminación del medio ambiente) y la alimentación, mientras el factor hereditario solo constituye el 5%.

“El 70% de las causas de cáncer es por la contaminación del medio ambiente. Últimamente estamos consumiendo muchas comidas pre-elaboradas que solo son calentadas por unos minutos”, indicó la oncóloga.

Para prevenir la presencia del cáncer deben practicarse chequeos preventivos haciéndose exámenes de sangre cada tres o seis meses a partir de los 18 años, recomendó la doctora Martínez.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer fue el pasado 4 de febrero, pero el Hospital Central Managua “Doctor César Amador Kühl” lo hizo durante toda la semana, haciendo valer su lema de un centro asistencial con alma.