•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy inicia oficialmente el año escolar 2013 y hasta ayer era evidente el apuro de miles de padres de familias que andaban en la búsqueda de los uniformes y útiles escolares para sus hijos, hecho valorado como positivo por los comerciantes que aducen un incremento de hasta un 30% en sus ventas.

Tal es el caso del comerciante Luis Blandón, propietario del almacén de mochilas La San Luis, ubicada en el Mercado Oriental, quien manifestó que sus ventas se han incrementado hasta en un 30% con respecto a la misma temporada del año pasado.

“Este año el consumo ha sido mayor, me parece que hay más chavalos estudiando, en dos meses (enero y febrero), he logrado colocar (vender) 30 mil mochilas de marcas, cuyos precios oscilan entre los 24, 30 y hasta 45 dólares por unidad”, señaló el comerciante, quien explicó que el resto del año comercializa otras 20 mil mochilas.

Blandón manifestó que este año el precio de las mochilas no sufrió incremento alguno. “Los precios son los mismos, lo que ha incrementado es el consumo y las ventas gracias a Dios”, indicó.

Damir Brenes, comerciante de uniformes escolares, señaló que las ventas se han incrementado hasta en 30%. “En esta última semana se ha vendido casi el 70% del inventario inicial, las ventas han estado buenas, este año superó las expectativas que teníamos”, manifestó Brenes.

El comerciante indicó que entre el sábado y ayer domingo vendió alrededor de 150 pantalones de diferentes tallas y una cantidad similar de blusas y faldas. “Este ha sido un buen año, hay más demanda ya que en promedio me estoy vendiendo como C$15 mil diario cuando el año pasado el promedio no pasaba de C$12 mil”, indicó el comerciante. También los comerciantes de cuadernos y lápices han visto incrementada sus ventas.

Se calcula que el regreso a clases de 1.6 millones de estudiantes del sector público cuesta como mínimo C$1,000 millones (U$41.3 millones), solo en la compra de uniformes, calzado y útiles escolares.

Más caro por estudiante

Este año los padres de familia están desembolsando más dinero por estudiante que en años anteriores, y así lo confirmó Mileydi Orozco, quien andaba en la búsqueda del uniforme para su hija de 9 años.

“Este año siento que todo está más caro, los cuadernos, los uniformes, los lápices. Ahora mismo acabo de gastar C$500 en dos camisas, dos faldas, camisolas y calcetas y todavía me hace falta comprar los zapatos, la mochila y los cuadernos”, indicó Orozco.

El comerciante Yasser López reconoce que todo está más caro, pero que los precios están favorables. “Las camisas por ejemplo, hay de diferentes precios, C$60, 90 y 100, la unidad y los pantalones desde C$160 hasta C$250, la unidad, las faldas igual, desde C$90 hasta C$150 cada una”, señaló López.

Este año un padre de familia deberá desembolsar como mínimo no menos de C$1,000 por cada niño que asista a la escuela. Según el comerciante de útiles escolares, Alberto Vásquez, el paquete completo de material escolar se cotiza en C$1,200.

“Este incluye sus lapiceros, sus 15 cuadernos a rayas y cuadriculados, borrador, block de rayas y sin rayas, lápices de colores y todo lo que les piden en la escuela”, indicó el comerciante.

El precio de los cuadernos sufrió incremento este año. Los universitarios más económicos se cotizan en C$180 la docena, por unidad cuestan C$20, los más caros se cotizan hasta en C$60 la unidad.