•   Bonanza, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco personas heridas es el resultado de un enfrentamiento entre indígenas que mantienen un tranque en la comunidad de Españolina, ubicada a 18 kilómetros de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y mestizos que se trasladaban hacia el municipio de Rosita.

Un grupo de 60 mestizos que habían levantado el tranque, el cual mantenían desde el pasado 5 de febrero en la comunidad de Miranda, detuvieron un camión de la empresa minera Hemco, lo obligaron a que los trasladara a Rosita, y al pasar por La Españolita, donde permanece el tranque de los indígenas, se armó un intercambio de ofensas, y posteriormente se originó un tiroteo, con saldo de cinco heridos, informó el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Delegación Policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

Producto de la trifulca resultaron heridos dos indígenas: Johnny Cornejo Edwin, quien presenta una herida producto de una pedrada en el ojo izquierdo, y Bushy Juwith, de 21 años, quien tiene un impacto de bala en un pie. Entre los mestizos hubo tres heridos: Evelio de la Luz Toledo, de la comunidad Bolivia, quien presenta herida por arma de fuego en la región cervical posterior izquierda, su estado de salud es estable; otro de los heridos, cuyo nombre se desconoce, sufrió heridas en el codo, y un tercero que tampoco se identificó, no buscó atención médica.

Según información ligada al grupo de mestizos, estos se dirigían hacia la comunidad El Zopilote, límite entre los municipios de Bonanza y Rosita a restablecer su tranque, en demanda de la liberación de los dos traficantes de tierras, Víctor Manuel Taleno y José Luis Lira Sánchez, quienes recibieron las penas de 4 y 3 años de cárcel, el sábado, por depredar Bosawás.

Piden indemnización a Hemco

Los indígenas también destruyeron el camión de la empresa minera Hemco, donde se transportaban los mestizos, al que le rompieron el vidrio delantero, los retrovisores y la carpa, y están exigiendo a la empresa Hemco una indemnización por los dos jóvenes heridos.

Por su parte, la empresa Hemco informó, a través de un comunicado, que la compañía minera no tiene nada que ver en el conflicto, porque el conductor fue intimidado por los mestizos para obligarlo a transportarlos.

La empresa añadió que el camión realizaba su recorrido hacia Rosita, donde tienen ubicado el plantel, cuando fueron obligados a transportar al grupo de personas. El ingeniero Gregorio Dowas Rocha, superintendente de Comunicaciones de Hemco, afirmó que el conductor, Kevin Bismark Olivas, de 29 años, fue golpeado y amordazado por los que mantenían el tranque en el lugar.

José Luis Solórzano, Secretario del Gobierno Municipal de Bonanza, dijo a El Nuevo Diario que están tratando de entablar un diálogo con los líderes del territorio indígena Matumbak, para elevar sus demandas a los canales correspondientes.

Policía no conoce el caso

Por su parte, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, al ser consultado sobre el tema, afirmó que no tenía información sobre lo ocurrido en la zona de Bonanza. Agregó que las trifulcas entre indígenas y mestizos son constantes en la zona cercana a la reserva de Bosawás.