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El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aprobó un préstamo por US$15 millones para mejorar el desarrollo tecnológico en servicios de navegación aérea en Centroamérica, que incluye la instalación de radares en Nicaragua.

El préstamo fue firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y por representantes de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Cocesna, organismo regional encargado de controlar los vuelos en la región.

Según un comunicado del BCIE, este acuerdo “permitirá el desarrollo tecnológico en los servicios de navegación aérea, lo que se traducirá en una prestación eficiente y segura de los servicios de control de tráfico en el espacio aéreo centroamericano”.

El proyecto incluye la adquisición y la instalación de un radar secundario que estará ubicado en el sector de Las Nubes, en el municipio de El Crucero.

“Esta operación es un ejemplo de nuestro esfuerzo para movilizar el financiamiento hacia proyectos de infraestructura que impulsarán la competitividad de la región”, dijo Rischbieth.

Para controlar vuelos

El ingeniero en equipos radioelectrónicos y especialista en radares, Mauricio García, indicó que los radares secundarios de vigilancia se emplean en la navegación aérea civil para el apoyo al control del tráfico aéreo.

“Efectivamente son útiles, porque aumentan las condiciones de seguridad de los vuelos”, dijo en entrevista con El Nuevo Diario.

Los radares primarios usan un principio de “radiolocalización”, en el que toda aeronave es detectada “aun sin su voluntad”.

En cambio, los radares secundarios, como el que se instalará en Nicaragua, tienen un uso similar, pero “con respuesta activa”.

“El radar, en tierra, emite un pulso que interroga al avión. Durante el vuelo, el avión recibe un código y responde, se identifica y brinda sus parámetros de vuelo (altitud, velocidad)”, explicó.

García mencionó que de esta manera se permite conocer “si un vuelo está autorizado o no”. En ese sentido, dijo que ambos radares (primarios y secundarios) deben trabajar combinados.

Necesitan modernizarse

Según el comunicado, se contempla “renovar los componentes de hardware y software de cada uno de los centros de control por agotamiento de vida útil”. De esta manera esperan que las líneas aéreas tendrán “vuelos más seguros y mayor disposición a viajar” a Centroamérica.

Al respecto, el excapitán de aviación, Modesto Rojas, indicó que estos radares son útiles para llevar un mejor control del vuelo.

“Te indican altitud, cómo está el cielo, la mejor ruta por la que debe irse en caso de que se presente algún problema como la erupción volcánica, y, de esta forma, que desde tierra te den mayores indicaciones”, dijo.

Mencionó que con la instalación de los radares primarios y secundarios es suficiente para cubrir el área centroamericana, porque “es pequeña” y se le puede monitorear con mayor facilidad.

Congreso de aviación

Del 12 al 14 de febrero en Madrid se realizará el World ATM Congress 2013, una plataforma única para discutir el futuro de la gestión del tráfico aéreo. Es la única reunión internacional de los principales proveedores de servicios de navegación aérea de todo el mundo.