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Autoridades del Ministerio de Educación, Mined, que ayer presidieron el acto de inauguración del año lectivo 2013 en el Instituto Público “Rigoberto López Pérez”, en Managua, reconocieron como retos en el ámbito educativo el mejoramiento de la infraestructura escolar y la profesionalización de los docentes.

La ministra de Educación, Miriam Ráudez, señaló que este año iniciarán un intenso proceso de profesionalización de los maestros empíricos que, solo en Primaria, calculó en un 20%, y aunque en el caso de Secundaria no precisó la cifra de maestros empíricos, dijo que es mayor.

Según datos del Mined, actualmente hay 46,000 docentes en todo el país para atender la educación preescolar, primaria y secundaria en la modalidad regular.

“Hemos tenido muchísimos avances, pero no podemos decir que todo está hecho”, expresó Ráudez, quien agregó que el proceso de profesionalización también se aplicará en docentes de preescolares formales y comunitarios, y que para ello se articulan esfuerzos con universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y en las regiones autónomas con la Uraccan y BICU.

En tanto, el viceministro de Educación, Marlon Siu, aseguró que este año mantendrán el plan de mejora de infraestructura escolar, ya que estimó que aún está pendiente el 40% de las 27,00 aulas que hay a nivel nacional, las cuales representan 8,523 centros educativos.

Siu afirmó que para este año tienen previsto mejorar la infraestructura de 1,253 centros, y que en el primer trimestre serán atendidos 350, priorizando “los casos más críticos”. Añadió que en 2013 invertirán más de C$700 millones en infraestructura escolar.

Por su parte, el representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Juan Bautista Arríen, consideró que en el campo educativo “los retos son inmensos, porque la persona humana es inmensa, y la educación no es más que la construcción de la persona humana”.

“Me parece que el Gobierno está articulando todos los elementos, todos los factores para las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por supuesto que hay retos, todavía quedan niños fuera de la escuela, pero cada vez menos”, opinó Arríen.

Esperan superar matrícula de 2012

El también viceministro de Educación, José Treminio, señaló que el período de matrículas en los colegios públicos se extenderá hasta el 31 de marzo, y que según informes preliminares, hasta la fecha va casi un millón de estudiantes inscritos en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de educación regular.

“La matrícula se extiende hasta el 31 de marzo para garantizar que las familias que todavía están en actividades productivas en el campo, puedan retornar a sus comunidades, y puedan garantizar que sus hijos se incorporen al sistema educativo”, expresó el funcionario.

Indicó que según reportes de las delegaciones de todo el país, este año el comportamiento de la matrícula es superior al de 2012. Recordó que el año pasado hubo una matrícula de 1,648,500 estudiantes, y que este año esperan más, pero no precisó la meta.

“Sin duda alguna, la matrícula este año va a ser superior que la matrícula del año pasado”, aseguró Treminio.

El experto en Educación, Cefas Asensio Flórez, calificó de “válida” la extensión del período de matrícula, pues a su juicio representa una oportunidad para que los niños y adolescentes logren estudiar, pero paralelo a ello hizo un llamado al Mined para garantizar la mayor cantidad de días lectivos posibles en el año.

“(La ampliación del período de matrícula) va a repercutir en la calidad del aprendizaje, porque los estudiantes van a estar menos tiempo expuestos a la educación, pero es preferible que estén menos tiempo, a que queden fuera”, indicó.

La dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, USM, y docente jubilada, Lesbia Rodríguez, aseguró --con base en su experiencia--, que los padres de familia acostumbran matricular a sus hijos hasta 15 días después de iniciadas las clases.

“Después de 15 días ya no llega nadie a matricular a sus hijos, tal vez dos o tres, pero no como para alcanzar la meta de matrícula que tienen propuesta”, afirmó Rodríguez.

Recordó que los primeros días de clases sirven para que los docentes identifiquen las fortalezas y debilidades en sus alumnos a través de pruebas diagnósticas, y con base en los resultados desarrollan el programa escolar.

“Rigoberto López Pérez” como nuevo

Junto al acto de inicio del año escolar 2013, las autoridades del Mined inauguraron la rehabilitación del Instituto público “Rigoberto López Pérez” que representó una inversión de más de C$41 millones.

Róger Salgado, Director de dicho centro de estudios, indicó que la matrícula actual es de 2,400 estudiantes, y que algunas de las mejoras fueron: rehabilitación del sistema de agua potable, aguas negras y energía eléctrica; adquisición de más de 2,000 pupitres nuevos y habilitación de tres laboratorios (Física, Química y Computación).