•   Bonanza, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arunka advirtieron ayer que si esta semana el gobierno no envía una comisión al territorio para desalojar a unas 1,000 familias que ocupan más del 40% de su territorio --489.99 kilómetros cuadrados en total-- ellos estarían iniciando la acción, informó Leonardo Juwith Benlis, Vicepresidente del Territorio Mayangna Sauni Arunka.

El líder indígena aseguró que más de 2,000 jóvenes están tomando las armas y están dispuestos a morir para salvar la herencia de sus ancestros.

Para ejercer presión, los indígenas mantienen el tranque que cumple hoy una semana, algo que comienza a hacer efecto en la economía local, ya que ante la escasez de algunos productos, los comerciantes comenzaron a cobrar más por lo que tienen en existencia.

Incluso, una de las dos gasolineras de la ciudad cerró operaciones porque se le agotó el producto.

Tranques sin resolverse

Para evitar que la gente siga pereciendo el desabastecimiento, la Policía negoció con los líderes territoriales que permitan el paso de vehículos durante una hora, pero ayer los líderes de la protesta anunciaron que cerrarían nuevamente por completo la vía, por considerar que no se les da repuestas a sus demandas.

En cambio, el tranque que mantuvieron los mestizos fue levantado por la intervención de una comisión religiosa y por la conformación de una comisión que viajará a Managua, para plantear sus demandas ante las autoridades de gobierno. Ellos exigen la legalización de las tierras para trabajarlas.

El territorio en disputa

El territorio indígena Mayangna Sauni Arunka Matumbak, se localiza entre los municipios de Bonanza y de Rosita, en la Región Autónoma Atlántica Norte, RAAN.

Tiene una área de 489.99 kilómetros cuadrados y una población estimada de 4,743 habitantes, la cual está dividida entre sus ocho comunidades mayangnaa: Pansuhwas, Mukuswas, Wassah, Ispayulilna, Wuinakwas, Ibanwas, Mahalwas y Wihilwas.

En junio de 2010, el territorio Mayangna Sauni Arunka Matumbak recibió formalmente su título de propiedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus