•  |
  •  |
  • EFE

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y cinco socios presentaron el miércoles un proyecto, con una inversión de cerca de 30 millones de dólares, que beneficiará a miles de productores agrícolas nicaragüenses.

El programa, denominado Acordar, fue presentado en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, a 100 kilómetros al norte de Managua, señaló la USAID en un comunicado.

Acordar es un programa que brindará apoyo a miles de productores de 44 municipios de los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas y Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, indicó la fuente.

Ese programa permitirá brindar asistencia técnica, tecnología e infraestructura para ayudar a los empresarios a procesar productos de calidad, añadió.

La fuente explicó que ese proyecto permitirá a los productores utilizar técnicas como túneles invernaderos e irrigación por goteo, plantas de empaque para café, raíces y tubérculos, así como plantas de bio-fertilizantes.

La USAID consideró que ese programa "ayudará a los productores beneficiados a tomar ventaja de nuevos mercados locales, regionales e internacionales que pagan precios más altos por productos de calidad".

Al lanzamiento de ese programa asistieron el vicepresidente, Jaime Morales Carazo; el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli; y el alcalde de Sébaco, Boanerges González.

También el director de USAID en Nicaragua, Alex Dickie; el director de la alianza Acordar, Jefferson Shriver; y representantes de los socios de esa agencia estadounidense.

El proyecto es patrocinado por la USAID y sus socios Catholic Relief Services, CRS, Lutheran World Relief, Asociación Aldea Global, Technoserve y LaFise, precisó la fuente.