•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jhonson Cruz, 28 años, sube y baja el volcán Concepción tres veces por semana. No dura más de 2:10 horas en ese trajín. Este sábado, sin embargo, se enfrentará al reto más importante de su vida.

Es el único nicaragüense que participará en la categoría Survivor, de la competencia Agua y Fuego, que dura 20 horas y en la que tendrá que nadar en el Cocibolca, serpentear el Maderas, y atravesar diversos obstáculos.

Survivor Run es considerada por los expertos como una de las pruebas de obstáculos más difíciles en el mundo debido a la geografía de la Isla de Ometepe.

Cruz es un joven de profesión contador, que mide más de seis pies de altura y trabaja en el cultivo de plátanos de su padre, en Moyogalpa. El año pasado, cuando ganó la categoría de 50 km en la competencia Agua y Fuego, continuó corriendo hasta que sus zapatos no dieron para más.

Su experiencia

"Me sentí fuerte y después que terminé la carrera iba alegre y seguí subiendo, quería correr los 100 kilómetros, pero mis zapatos estaban dañados y se rompieron", recuerda. Empezó a correr con los miembros del Cuerpo de Paz y desde hace dos años está metido de lleno en el atletismo.

Aunque las normas de la competencia indican que es una carrera de 5 kilómetros, esta puede convertirse en 70 km debido a las dificultades que los participantes se encontrarán en el camino, que incluyen escalar el Maderas y bajarlo; además de pruebas de memoria, levantamiento de objetos, excavaciones y el uso de técnicas de supervivencia.

Obstáculos en serie

“Debés tener la suficiente preparación física y psicológica para correr cerca de 70 kilómetros, escalar, nadar y cargar objetos pesados.

Los corredores de Survival no pueden recibir asistencia médica de ninguna persona que no esté compitiendo en la carrera. Los atletas deben llevar su propio kit de primeros auxilios”, explican en la página web de Fuego y Agua.

Incluso, el agua, la comida y medicamentos se les darán si pueden completar pruebas de memorización.

Los inscritos

Entre los 50 competidores inscritos en esta categoría están, Junyong Pak, el más resistente del Mudder Champion en 2011 y 2012; Joe Decker, quien entró al Libro de los Guinnes Récord como el hombre "más en forma del mundo”, y Chris Gagnon, entrenador del Spartan Race y de Cross-Cycle.