•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Será hasta el 24 de octubre del año 2033 que los asesinos de Belkis Muñoz Hernández, de 25 años, saldrán de la cárcel, según la sentencia condenatoria de 21 años de prisión que les dictó este lunes la jueza Primero de Distrito Penal de Género de la capital, María Fabiola Betancourt.

Los femicidas sentenciados a pasar 7,665 días en prisión, que equivalen a 21 años, son Rodolfo Cubillo Sánchez, Oscar Martínez Lezama y Kenneth Muñoz Palma, este último expareja de la víctima.

Por el femicidio perpetrado contra Belkis Muñoz Palma la madrugada del 20 de octubre del 2012, la judicial sentenció a los reos a 20 años de encierro en la cárcel y uno más por portación ilegal de armas. En la resolución, la encargada de impartir justicia destaca que la presunción de inocencia que cubría a los tres femicidas se desvaneció cuando estos admitieron su culpabilidad por el crimen cometido.

Alevosía y misoginia

Los condenados actuaron con misoginia en la ejecución del crimen que perpetraron hace tres meses cuando la víctima salió del cuarto que alquilaba en el barrio La Fuente, subraya la judicial en el fallo condenatorio.

"El femicidio es una decisión personal y llena de barbarie", expresó la judicial, agregando que los tres femicidas actuaron con alevosía en la ejecución del crimen perpetrado en el barrio La Fuente.

Para asegurarse la impunidad y actuar sin ningún riesgo, los femicidas se valieron de su mayoría numérica --tres-- y retiraron la iluminación de la escena del crimen --bujía que tenía la víctima en la entrada a su cuarto--, refirió la judicial.

Kenneth Muñoz Palma, expareja de Belkis Muñoz Hernández, pagó a Oscar Martínez Lezama y a Rodolfo Cubillo Sánchez, la cantidad de C$6,000 para que le ayudaran en la ejecución del crimen. Cubillo fue quien le disparó a quemarropa a la víctima.

Segunda condena por femicidio

La sentencia condenatoria dictada por la jueza María Fabiola Betancourt contra los tres femicidas que terminaron con la vida de Belkis Muñoz Hernández, es la segunda que un judicial dicta por este tipo de crímenes en el presente año.

La primera condena por femicidio del 2013 recayó la semana pasada sobre Omar Antonio Araúz Martínez, de 19 años, quien mancilló y asesinó a Zaida Janet Guzmán Matus, de 17 años.

Este femicidio ocurrió el pasado 26 de enero en la comarca Los Vásquez, ubicada en las cercanías de la hacienda Santa María de Ostuma, en Jinotega. Por la violación seguida de femicidio, Aráuz Martínez fue sentenciado a 34 años de prisión, pero por razones legales solo estará 30 años en la cárcel.