•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua, ALMA, aseguró que, hasta ayer lunes, han aplicado 47 multas a personas particulares, empresas, instituciones y organismos internacionales, que han pagado la sanción por botar basura en lugares no permitidos. Entre los sancionados están la Organización de Estados Americanos, OEA, y la empresa estatal Petróleos de Nicaragua, Petronic.

El representante de la OEA en Nicaragua, Ricardo Seitenfus, lamentó que funcionarios de este organismo internacional hayan botado basura en un lugar no autorizado por ALMA, por lo que pidió disculpas, y aseveró que la protección diplomática en este caso no sirve y pagarían la correspondiente multa.

El recién pasado fin de semana, la camioneta Toyota, azul, placas amarillas OI 108, que pertenece a la OEA, fue retenida por funcionarios de ALMA, luego que una conductora y un facilitador judicial de dicho organismo decidieran botar basura en un lugar no autorizado.Cifras condominio

“Con gusto les recibo en la sede de la OEA en Managua para reconocer, lamentar lo ocurrido ayer (domingo) por la mañana, cuando una camioneta de la OEA echaba basura en un sitio ilegal, además, me gustaría disculparme de lo ocurrido con el pueblo de Nicaragua, el gobierno y el Estado de Nicaragua”, dijo Seitenfus.

Petronic fue multada

También Petronic, institución del Estado, fue multada por C$50,000, al habérsele comprobado que botó basura en un lugar no autorizado por la comuna. La misma cifra fue cobrada a la OEA por su error, según dijo Fidel Moreno, Secretario General de la comuna de Managua.

Por su parte el funcionario de la OEA, Steinsefus, aseveró que realizan una investigación interna para determinar responsabilidades y hacer los cambios necesarios para este caso. Aseguró que en este hecho la protección diplomática no sirve, ya que se trata de un asunto de tipo “moral”, por lo que pagarán la multa correspondiente y se someterán a la regla interna del municipio de Managua.

Indicó que cuando vino a Managua, hace un año y medio, vio un alto nivel de basura en las calles, pero que esta percepción actualmente ha cambiado, ya que ha visto el trabajo que realiza la comuna por combatir los desperdicios. “La basura es un problema de nosotros, pero también es un problema de las próximas generaciones; nosotros tenemos que dejar la tierra más limpia para las otras generaciones y no más sucia”, finalizó Seitenfus.

Botaderos legales

ALMA anunció que en 40 días concluirán con la construcción de la infraestructura de 40 botaderos legales de desperdicios en los diversos distritos de la capital. Dichos botaderos son cajas construidas de cemento y de hierro donde las personas podrán depositar sus desperdicios sin exponerse a ser multadas.

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna, detalló que la inversión para esta obra es de C$8 millones, y no descartó la posibilidad de ampliar el número de estaciones de transferencia, que tienen una capacidad de almacenamiento de 54 metros cúbicos de desechos. Los camiones de ALMA pasarán dos veces al día recogiendo la basura por estos lugares.

Patricia Morales, habitante del asentamiento Las Colinas, donde se instalará una estación de transferencia, consideró que “son beneficiosos esos cajones, porque así la basura no va a estar regada, la gente no se enferma y las personas que no pudieron darle la basura al camión pueden llegar a dejarla allí”.

Otros están inconformes

Pero no todos los pobladores de los barrios piensan como Patricia, ya que los de los barrios “Isaías Gómez” y “Enrique Schmidt” manifestaron su inconformidad con la legalización de los basureros y con la ubicación de las estaciones de transferencia.

“En algunos barrios hay gente que se opone por falta de información, por ejemplo, en el barrio “René Cisneros” tenemos el depósito a la par del cauce, donde por años tiraron la basura, ahora tenemos un depósito que se va a limpiar diario, dos veces. Realmente, necesitamos todos poner nuestro granito de arena en este esfuerzo”, exhortó Fidel Moreno.

Carretoneros identificados

Además, ALMA anunció que están identificando a unos 800 propietarios de carretones, a quienes se les entregará un carné con el cual están siendo autorizados por la comuna para realizar el servicio de traslado de desechos, pero solo a lugares permitidos. Al carretonero que viole esta disposición se le retirará la portación durante un año y no podrá realizar su trabajo, además de enfrentarse a una multa y a la retención de su medio de trabajo.

Miembros de organismos ambientalistas han señalado que en Managua existe un rápido crecimiento de botaderos ilegales de basura, pero esta afirmación no es compartida por Moreno, quien aseguró que en cuatro años de trabajo, en la capital han logrado reducir a 160, los 330 botaderos clandestinos que tenían localizados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus