•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua continúa sacándole provecho a la basura. Doce alcaldes del país firmaron un convenio con la empresa española Biomasa Investment Nicaragua S.A. (Binicsa), para la construcción de igual número de plantas de procesamiento de desperdicios, de donde se obtendrá energía renovable, y permitirán la creación de 500 nuevos empleos. 

Dicho convenio fue promovido por la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), y las plantas serán construidas y administradas por Binicsa en los diversos vertederos municipales. “Lo que son las bolsas de plástico, los neumáticos, los aceites, es decir, todo lo que son los residuos los vamos a convertir en energía limpia que es el objetivo principal. Además, por cada megavatio que producimos llegamos a un acuerdo para apoyar financieramente, de tal forma que las alcaldías puedan utilizar esos medios para mejorar los medios de recogida que hay, y también para participar en campañas de concienciación ciudadana”, explicó Fernando Liaño, representante de Binicsa.

Laureano Ortega, asesor de la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), expresó que Binicsa invertirá en el desarrollo del proyecto casi US$150 millones en un plazo de dos años y medio.

Mejorar vida de los trabajadores

“Hay un proceso de apoyo de parte de la empresa hacia las alcaldías para que mejoren las capacidades de recolección de la basura; hay un proceso de valorización de la basura para crear energía limpia; hay un esfuerzo, un componente de las condiciones de los trabajadores de la basura (para) que puedan pasar a tener mejores condiciones de trabajo”, explicó Ortega.

El presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, Sadrach Zeledón, dijo que “estamos abocados a una gran campaña, una estrategia de desarrollo nacional para que transformemos nuestras ciudades, pero también que transformemos la basura en energía”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus