•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de tres córdobas subió el precio del galón de gasolina súper en todas las estaciones capitalinas, según el último informe del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde se refleja el mismo fenómeno por segunda semana consecutiva y una espiral alcista en la tendencia de todos los hidrocarburos, "como consecuencia de la variación en los precios internacionales".

Después de revisar este lunes los precios de 75 estaciones de Managua, el INE precisa que el pasado domingo la gasolina súper subió 83 centavos de córdoba por litro (C$ 3.14 por galón) y ahora se fija en un promedio de 33 córdobas con 43 centavos en las pizarras de las gasolineras.

INE detalla que el precio más bajo (C$ 32.01 por litro) esta semana se encuentra en la estación de servicio Independiente de Fenicootaxi, ubicada en la Colonia 14 de Septiembre.

La gasolina regular esta semana se vende en un promedio de 30 córdobas con 98 centavos, pues el fin de semana subió 79 centavos de córdoba por litro (C$ 3.00 por galón). Lo mismo sucedió con el diesel, que subió 61 centavos de córdoba por litro (C$ 2.30 por galón) y su precio promedio ahora es de 29 córdobas con 58 centavos.

La gasolina regular más barata (C$ 30.95 por litro) ahora se despacha en la mayoría de las estaciones Petronic, mientras el precio más bajo para el diesel (C$ 28.89 por litro) se encuentra en la estación Colusa Central, en el mercado “Roberto Huembes”.

El fin de semana el kerosén también registró un alza de 33 centavos por litro (C$ 1.25 por galón), según el INE, y esta semana se ofrece en las gasolineras capitalinas en un promedio de 28 córdobas con 71 centavos. La estación Unopetrol Modelo, ubicada frente a la CST, ostenta el precio más bajo (C$ 26.70 por litro).

Los técnicos del INE recuerdan que en este informe se limitan a revisar precios pues los mismos no están regulados, y confirman que “esta es la segunda semana que todos los precios promedio de los combustibles de automotor suben”.