Jessie Ampié
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En lo que va del año se han registrado 29 incendios en todo el país, 15 de ellos forestales y 14 agropecuarios, sin incluir las extensas quemas de maleza en las partes urbanas, según informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred.

El coronel Néstor Solís, jefe de Defensa Civil, indicó que desde mediados de noviembre se está trabajando en el Plan Contingente contra Incendios Forestales, y que comenzaron con priorizar las comunidades de mayor riesgo que se ubican en la región de la Costa Caribe y el norte del país.

Los puntos fijos de afectación por incendios, según detalló Solís, son: Bosawás, Waspam y el Triángulo Minero, en el Caribe Norte; Nueva Segovia, Madriz, Estelí, León, Chinandega, Granada, Carazo, Rivas, Jinotega y Matagalpa.

En zonas protegidas

Pese a los esfuerzos, a la fecha han sido consumidas por las llamas 868 hectáreas (1,250 manzanas), pero el incendio más significativo y reciente fue el ocurrido en la zona protegida Las Pilas-El Hoyo, en León, que se extendió durante tres días antes de ser controlado.

Según los informes, solo en Occidente se han quemado 652 manzanas, seguido por el Caribe con 302 manzanas, en la zona norte 256, y en Carazo 40 manzanas.

De acuerdo con el informe, los más afectados por las llamas son: el pino, los bosques naturales, el roble y los pastizales, entre otros.

Ante tales circunstancias, este año 930 efectivos militares fueron destinados para atender los incendios forestales, sin sumar los brigadistas voluntarios y miembros de otras instituciones que totalizan 4,650 personas.

Amenazas urbanas

El comandante Miguel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos, DGB, indicó que solo en Managua la DGB tiene localizados cinco sectores críticos para la ocurrencia de estos siniestros: sector de la refinería, cerca de la Cuesta del Plomo; Carretera Vieja y Nueva a León, las inmediaciones de Tiscapa y las cercanías de la rotonda Jean Paul Genie hasta el kilómetro 25 de la Carretera a Masaya.

Los reportes señalan que entre enero y febrero de este año se registraron 182 quemas de maleza y más de 150 quemas de monte.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus