•  |
  •  |
  • END / Canal 11

De “intransigente y chantajista” calificó el titular del INE, David Castillo Sánchez, la posición de los ejecutivos de Tropigás de Nicaragua S.A., de presionar al país con un desabastecimiento de gas licuado para lograr un alza del 100 por ciento en los cilindros, lo que hoy podría degenerar en una intervención de la empresa con el aval del Gobierno y la recomposición del 54 por ciento que ocupa en el mercado nicaragüense.

Castillo Sánchez explicó que desde la semana pasada Tropigás es la única de las cuatro empresas gaseras que está gestionando aplicar un alza de este tamaño, luego de que la firma consultora Róger Arteaga & Asociados les prepara un estudio donde supuestamente demuestran la necesidad y los argumentos de la compañía para ajustar los precios.

Que paguen multa, dice INE
Explicó que esta empresa solicitó una reunión al INE para abordar el tema y se les pidió que primero cancelaran una multa de un millón 411 mil 765 córdobas con 96 centavos que le había impuesto el ente regulador por el bajo peso encontrado en sus tanques durante los operativos, y que la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) los había mandado a pagar luego de que apelaran y perdieran el caso.

“Ellos no querían pagar y les dijimos: ‘no hay reunión si no pagan primero’, y fue el miércoles pasado que pagaron, y por eso nos reunimos el jueves”, dijo Castillo, quien señaló que durante el encuentro presentaron el supuesto estudio donde justifican la necesidad del alza en una serie de argumentos como: inflación, precio de la energía, costos de transporte, costo de combustible, importación, fletes marítimos y otros puntos.

Reveló que de forma concreta pedían aumentar 100 córdobas al precio actual del tanque de 25 libras, “pero les dijimos que eso excedía cualquier cálculo, pero lo íbamos a revisar y posteriormente íbamos a concluir”.

“Nosotros les dijimos que no podemos entrar en un proceso de revisar costos y precios, especialmente a petición de Tropigás, cuando en todos los operativos esta empresa es una de las que más tanques saca fuera de peso y que queríamos que avanzaran en corregir estas deficiencias para asegurar los derechos de los consumidores, y que después podíamos hacer una revisión del caso”, señaló.

La carta amenazante
Indicó que al día siguiente, el pasado viernes, Walter Calderón, Gerente General de Tropigás, le envió una carta al Director General de Hidrocarburos del INE, Rolando Arriola, “diciendo que si no se revisaba ese precio entonces ellos iban a entrar en un proceso de desabastecimiento en el mercado”.

El titular del ente regulador compartió copia de la carta con todos los periodistas durante una conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del INE.

“En términos concretos, hemos llegado a un agotamiento de nuestros inventarios y estamos realizando nuevas negociaciones para los próximos embarques, los cuales son insostenibles con el modelo actual de la estructura de precios, situación que se verá reflejada en un inevitable desabastecimiento en los próximos días”, advierte el gerente de Tropigás en el documento, donde deja en evidencia que están pidiendo esta alza desde junio pasado.

“No omitimos manifestarle que nuevamente urgimos de resoluciones que actualicen los precios tal como el estudio demuestra, que, en términos generales, se ha deteriorado en más de un 100%”, agrega Calderón, el gerente de Tropigás.

Al referirse a esta parte de la carta, Castillo elevó el tono de su voz y con el dedo índice de su mano derecha advirtió: “Si esta empresa sigue chantajeando o se declara en quiebra, porque dice que no tiene dinero para traer embarques, porque yo llamé al propio gerente y le dije ¿Qué es esto? ¿Es un chantaje? y me dijo que él no sabe cuando va a volver a traer gas, entonces la Ley permite intervenir la cadena de distribución”.

Sería intervenida
“Si hay que intervenir esta empresa y toda la cadena de suministros de Tropigás, pues se va a hacer, y el producto se va a garantizar a la población. Sin embargo, esperamos que haya alguna salida y desistan de esa posición intransigente y chantajista”, agregó el funcionario.

Sería la tercera vez que Tropigás desabastece el mercado nicaragüense y siempre en los meses de septiembre y octubre, como ocurrió en 2006 y 2007. Eso lo recordó Castillo, y confesó haber intercedido por ellos ante el Gobierno para evitar mayores sanciones, pero esta vez “nosotros la catalogamos como un chantaje al país”.

“Es evidente que quieren a través del desabastecimiento presionar para que subamos los precios más allá del justo y razonable acomodamiento de los costos”, apuntó al anunciar las primeras medidas frente a un eventual desabastecimiento del 54 por ciento del mercado de gas licuado que tiene Tropigás.

Habilitando a otras gaseras
Y es que ayer el INE habilitó una licencia temporal a la compañía Zeta Gas para que de inmediato tenga “vía libre” para atender a todos los distribuidores de tanques de Tropigás que queden desabastecidos. “Los distribuidores pueden llegar a Zeta Gas y rellenar los tanques allí”, dijo.

Además, dijo que esta compañía le aseguró que tiene capacidad para cubrir una gran parte del mercado, y por eso se le autorizó duplicar sus importaciones a partir de esta semana. Zeta Gas y Petrogás son las únicas compañías que utilizan el mismo tipo de válvula que Tropigás.

El funcionario del INE aseguró que ya se comunicó con el presidente Daniel Ortega para tomar una decisión de Estado al respecto, “y me dijo que está totalmente dispuesto a respaldar al INE y que se aplique lo que la Ley manda”.

Castillo junto a sus funcionarios de la Dirección de Hidrocarburos del INE hoy espera sostener una reunión con ejecutivos de Tropigás, Zeta Gas, Essogás y Petrogás para avanzar en las últimas medidas o un posible acuerdo que solucione la crisis, aunque reiteró en intervenir la empresa: “Todo eso ya lo tenemos más o menos rayado”, advirtió.

Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) cerraron filas a favor de Castillo, pues aseguran que es un chantaje de Tropigás. Gonzalo Salgado, coordinador de este organismo, llamó a todos los consumidores de Tropigás para que cambien sus tanques y válvulas de inmediato a otra empresa, “porque sea cierto o sea falso todo esto, aquí hay un chantaje a los nicaragüenses”.

“Si es cierto que ya no les es rentable estar en Nicaragua, pues que se vayan, y si es falso pues el asunto es peor. Además, es una empresa con múltiples violaciones que no debería de preocuparnos que se vaya, pues eso nos beneficia en peso exacto de tanques y básculas”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus