•  |
  •  |
  • AFP

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, Gerardo Rodríguez, advirtió el miércoles a los diputados de la oposición del peligro de "caer en desacato" si irrespetan el fallo que mantiene en vigencia el derecho del gobierno de Nicaragua de crear comités populares.

"Si eso ocurre, lo que están haciendo es un desacato judicial", afirmó Rodríguez en declaraciones al Canal 8 de televisión de Managua.

Señaló que "el peligro real que existiría si la Asamblea Nacional, AN, ordena que desacate una orden judicial es que cualquier organización va a desacatar una orden judicial".

El magistrado se adelantó a las amenazas hechas por los diputados de la oposición, que controlan 52 de los 91 escaños del Congreso, de destituir al presidente del organismo, René Núñez, si no publica la ley que prohíbe al gobierno seguir organizando los controvertidos comités.

La ley, aprobada el 20 de noviembre con los votos de la oposición, deroga la potestad del gobierno de Daniel Ortega de crear los denominados Consejos del Poder Ciudadano, CPC, que integran militantes del oficialista Frente Sandinista, FSLN.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones mandó a suspender la publicación y entrada en vigencia de la ley, tras admitir un recurso de amparo presentado ese mismo día por varios CPT, generando con ello un conflicto entre poderes del Estado.

Amparado en el fallo judicial, el gobierno anunció que el viernes instalará el gabinete nacional de los CPC, para legitimar su presencia en todos los barrios y comunidades de los 153 municipios del país.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) pidieron este miércoles a la primer secretaria del Parlamento convocar a una sesión extraordinaria el jueves para tratar de impedir que el gobierno lleve a cabo su proyecto.

"Pedimos que se convoque a una reunión de urgencia para solicitar al presidente del legislativo que apegado a la ley orgánica mande a publicar la ley", informó el vocero del PLC, Leonel Teller.

Las autoridades del parlamento aun no han confirmado si harán efectiva la convocatoria, con la que se adelantaría la sesión prevista para el martes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus