•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Con un desborde de alegría y fe cristiana, los católicos leoneses celebrarán una vez más este 24 de septiembre, a su patrona y primera comisionada emérita, la Virgen de Mercedes.

La venerada imagen sale en procesión del santuario La Merced a las once de la mañana, y recorre por más de diez horas las calles y avenidas de la localidad, que previamente han sido adornadas con banderines, hermosos altares y alfombras pasionarias de aserrín.

La procesión será custodiada durante todo su recorrido por miembros de la hermandad de La Merced, estudiantes de colegios privados y feligreses. La banda musical del Cuerpo de Bomberos y un amplio operativo policial proporcionarán un clima de alegría y seguridad.

La Virgen de Mercedes fue proclamada Patrona de León el 17 de julio de 1912, por el Obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón. La venerada Virgen lucirá un hermoso vestido blanco con encajes y adornos dorados, a sus pies, un arreglo de rosas y claveles blancos que simbolizan pureza y paz. La imagen retorna al santuario en horas de la noche.

Aunque todos los años el padre Manuel de Jesús Cabrera Hernández, Rector del Santuario La Merced, solicita a la Policía la prohibición de bebidas alcohólicas en los bares y restaurantes situados en el contorno del templo, la petición religiosa ha sido acatada a medias por las autoridades policiales y los mismos establecimientos.

Monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, con asistencia del Cabildo Catedralicio, Clero Eclesiástico y Seminaristas, presidirá la solemne misa de función este miércoles 24 a las diez de la mañana en el Santuario La Merced.

Las fiestas patronales culminan el 30 de septiembre, sin embargo, en la tercera semana de noviembre, los leoneses participan de la peregrinación de la Virgen La Merced a León Viejo, en el municipio de La Paz Centro.

A través de un comunicado, la Policía anunció que a los dueños de bares, restaurantes, discotecas, salones de máquinas tragamonedas, galleras y expendios de licor, en general, que el 24 de septiembre queda suspendida la venta de licor en todas sus modalidades, así como la realización de fiestas públicas, conciertos y juegos de azar.

El Santuario La Merced, en León, alberga a la imagen de la patrona, traída hace siglos de Barcelona por la orden de frailes mercedarios. El edificio fue construido por éstos en 1762, posteriormente fue demolido para ser reedificado en el siglo XVIII por el maestro Pascual Somarriba. Su arquitectura predominante es barroca, pero presenta manifestaciones del neoclásico y del colonial visibles en su frontispicio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus