•  |
  •  |
  • EFE

El grupo de países donantes de apoyo presupuestario aprobaron 92 millones de dólares a favor de Nicaragua para 2008, informó la primera dama y portavoz presidencial, Rosario Murillo.

Ese grupo, integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón y organismos multilaterales, otorgará a Nicaragua 72 millones de dólares en concepto de donación y 20 millones de dólares en préstamos, precisó la fuente.

Murillo dijo en rueda de prensa que Nicaragua firmó la ayuda memoria con ese grupo el viernes último. Agregó que esos recursos ya fueron incorporados en el presupuesto de la nación del próximo año.

Asimismo, la portavoz presidencial anunció que a ese grupo se ha adherido el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual podría asignar a Nicaragua 20 millones de dólares adicionales.

La esposa del presidente Daniel Ortega dijo que su país recibirá esos recursos tras cumplir "con éxito las negociaciones con el grupo de apoyo presupuestario", el cual, agregó, apoya a aquellas naciones "con estructuras institucionales sólidas para apoyar, sobre todo, el desempeño y la reducción de la pobreza".

En otro orden, Murillo anunció que el 3 de diciembre próximo el Gobierno firmará un convenio con el BID, por el orden de 20 millones de dólares, para fortalecer las redes de salud en los 17 departamentos, adicional a lo que podría aprobar ese organismo a través del grupo.

La también coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, enumeró los proyectos que el BID apoyará a Nicaragua durante 2008.

Entre ellos mencionó un contrato de préstamo por 26,3 millones de dólares para el reemplazo de una flota de autobuses del transporte colectivo de Managua, y otro combinado por 14,5 millones de dólares para mejoras de infraestructura vial.

Cooperación de Venezuela

Asimismo, Murillo subrayó la cooperación que Venezuela ha otorgado a Nicaragua después del impacto del huracán "Félix", el 4 de septiembre pasado.

De acuerdo a la portavoz presidencial, el Gobierno venezolano ha entregado 16,3 millones de dólares para rehabilitar y reconstruir las zonas afectadas por el huracán y las intensas lluvias caídas en septiembre y octubre pasados en este país centroamericano.

También, que Caracas ha distribuido 860,72 toneladas métricas en especies, como agua, alimentos, herramientas, carpas, equipos de rescate, motosierras, plantas, juguetes, medicinas, frazadas, combustibles, entre otros, a las víctimas de esos fenómenos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus