•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La reunión entre ejecutivos de Tropigás Nicaragua S.A. con funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostenida esta mañana para intentar lograr un acuerdo para evitar el desabastecimiento de gas licuado fracasó; por lo que las autoridades del Estado en estos momentos están procediendo a intervenir a la empresa para garantizar el suministro de ese producto a los consumidores al menos en el próximo mes.

EL NUEVO DIARIO conoció que la reunión fue convocada a las diez de la mañana de hoy en las instalaciones del INE, luego que ayer el titular de esa institución, David Castillo, denunciara a los ejecutivos de Tropigás de “chantajear” al pueblo de Nicaragua al desabastecer de gas si no les aprobaban un incremento del cien por ciento en el precio de sus cilindros.

A la reunión asistió Walter Calderón, Gerente General de Tropigás, acompañado de otros ejecutivos de esa empresa y de la firma consultora Róger Arteaga & Asociados, quienes presuntamente hicieron un estudio que demuestra la necesidad de ajustar los precios. Mientras que por la otra acera hicieron presencia funcionarios de la Dirección de Hidrocarburo del INE y del MEM, encabezada por el titular del ente regulador.

Y aunque hasta el momento ninguna autoridad ha brindado declaraciones oficiales al respecto, se conoció que la reunión culminó abruptamente antes de la once de la mañana, luego que los ejecutivos de Tropigás revelaran que este martes no solicitaron ni registraron el gas para abastecer a sus clientes y exigieran ahora un aumento del 40 por ciento.

Además, protestaron por licencia temporal que el INE extendió a la compañía Zeta Gas para que tenga “vía libre” para atender a todos los distribuidores de tanques de Tropigás que queden desabastecidos, al alegar desventaja competitiva.

Eso provocó el enojo de funcionarios del MEM, quienes se levantaron de la mesa de reunión antes de la once de la mañana, por lo que en ese momento se dio por concluida el intento de llegar acuerdos entre ejecutivos de Tropigás y funcionarios del Estado.

Sin embargo, a eso de las 11:30 de la mañana, en una nueva reunión entre las autoridades del INE y del MEM, a la que asistieron funcionarios del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), se conoció extraoficialmente que decidieron la intervención de Tropigás para garantizar el suministro de gas a los hogares nicaragüenses, de acuerdo a como lo estipula las leyes del país.

Asimismo, END conoció que será hasta mañana que las autoridades gubernamentales, una vez que haya consumado la intervención, brindarán conferencia de prensa para dar a conocer los detalles.