•  |
  •  |
  • END

La Junta Interventora nombrada por el Consejo Directivo de INE se encuentra en estos momentos asumiendo sus puestos en las instalaciones de la envasadora de Tropigás Nicaragua S.A., ubicada sobre La Cuesta Al Plomo, a sólo pocos minutos que el presidente Daniel Ortega leyera en una radio local el decreto número 53-2008, en donde ordena su intervención para evitar el desabastecimiento de gas licuado anunciado por esa empresa.

A eso de la cinco de la tarde, mientras el titular del INE, David Castillo, brindaba una conferencia de prensa en donde revelaba los nombres de las personas que integran la Junta Interventora, los miembros de dicha junta llegaban a las instalaciones de Tropigás para ocupar sus puestos.

Castillo reveló los nombres de las personas de la Junta Interventora: ingeniero Onasis Delgado Castro, quien ocupara el cargo de coordinador, lo que incluye el poder general de la administración y judicial; el ingeniero Heriberto Francisco Mercado Rodríguez y el licenciado Donald Valladares Jaime, ambos miembros de dicha junta.

El titular del INE aclaró que la Junta Interventora tendrá la facultad de administrar toda la cadena de importación, transportación, comercialización y distribución de gas licuado hasta el consumidores final de los clientes de Tropigás, pero, además, los miembros de esa junta están obligados a brindar rendir informes bimensuales de su gestión al Consejo de Dirección del ente regulador.

Asimismo, el funcionario del INE aseguró que la función de los interventores será de fiscalizar el buen funcionamiento de la empresa por lo que deberán adoptar las medidas técnicas y económicas, y también está garantizado que ningún trabajador de la empresa será despedido.

Mientras tanto, por primera vez los ejecutivos de Tropigás se vieron obligados a dar declaraciones a los periodistas, al momento que los interventores llegaron a la planta envasadora a asumir sus cargo. Cabe recordar que este rotativo había intentado obtener su versión en relación a la intervención que había sido anunciada por este rotativo, incluso minutos antes que Ortega leyera el decreto.

Se trata de Walter Calderón y Efrén Báez, Gerente General y Asesor de Tropigás, respectivamente. “El gobierno lo ha hecho grande y esperamos que esto no pase a más porque nosotros ya estábamos abasteciendo”, fueron parte de las primeras declaraciones que dieron los ejecutivos de Tropigás, antes de entrar a la reunión que en estos momentos sostienen con los miembros de la Junta Interventora. Sin embargo, prometieron dar más declaraciones al salir de la reunión.

EL NUEVO DIARIO conoció que en horas de la tarde, los altos ejecutivos de Tropigás
empezaron a vender gas licuado a varias de sus agencias con el acuerdo de que no venderían el producto al menos hasta mañana cuando pretenden obtener una reunión con altos funcionarios gubernamentales para operar normalmente de nuevo.

Además se conoció que la planta Tropigás está sacando todos sus cilindros de gas hacia sus bodegas, en Ciudad Sandino, incluyendo sus camiones cisternas, minutos antes que llegara la Junta Interventora a local.