•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El peritaje a la firma del vicepresidente nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, no ha concluido, porque las autoridades mexicanas aún no han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Policía Nacional, aseguró ayer la fiscal adjunta, Ana Julia Guido.

Guido precisó que le solicitaron nueva documentación a la Procuraduría General de México. “Está en manos de ellos”, dijo al ser consultada por los periodistas durante una actividad de la Corte Suprema de Justicia.

Según la funcionaria, para hacer la investigación caligráfica que determine la veracidad de las cartas presentadas por la mexicana Raquel Alatorre Correa al momento de su detención, firmadas supuestamente por Amador Narcia, se necesitan firmas experimentales y firmas libres del funcionario del emporio televisivo.

Fuera de presión

“Ellos mandaron las firmas experimentales, que son cuando la persona se sienta y firma. Las firmas libres son las que la persona ha realizado libremente, sin ninguna presión, por ejemplo, las que están en una licencia de conducir o en una cédula de identidad. Son firmas que van en documentos que se han enviado con fechas anteriores”, explicó Guido.

Guido agregó que hace “varias semanas” hicieron la solicitud a México y “todavía estamos esperando esa diligencia”.

“Faltan esas firmas para que el laboratorio haga el experimento y podamos decir si corresponden o no a la del señor Narcia”, indicó.

Las cartas que Raquel Alatorre Correa, condenada a 30 años por lavado de dinero, crimen organizado y transporte ilegal de estupefacientes, presentó al momento de su detención y posteriormente a agentes asignados a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, estaban firmadas por Amador Narcia, y se hacen para solicitar apoyo a las autoridades aduaneras para el ingreso de las seis camionetas tipo Van con logos de Televisa, en las que viajaban los 18 mexicanos.