•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fiscalía y la Procuraduría General de la República, PGR, solicitaron ayer a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, confirmar el fallo de culpabilidad y la sentencia condenatoria dictadas por la jueza Adela Cardoza a los 22 enjuiciados en el caso de narcoactividad conocido como Osuna-Fariñas.

“El Ministerio Público pide se confirme el fallo de culpabilidad y las penas impuestas”, fue el pedimento hecho por el fiscal auxiliar Giscard Morga, al concluir la contestación de agravios con la que concluyó la audiencia de apelación.

Este pedimento fue refrendado por el procurador auxiliar penal Francisco Mairena, quien reiteró que durante el juicio se demostró la responsabilidad penal de cada uno de los sentenciados.

Amenaza con acusar a judicial

El abogado Ramón Centeno Mayorga, nuevo defensor de Hugo Jáen Figueroa, además de cuestionar la sentencia de primera instancia amenazó con acusar por prevaricato a la jueza Adela Cardoza.

Centeno pidió a los magistrados de la Sala Penal Dos, abrir causa de oficio contra la judicial, alegando que la titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio se “parcializó” a favor de la Fiscalía y la Procuraduría.

Los abogados defensores Ramón Rojas Méndez, Johana Fonseca y Carlos Chavarría Rivas, este último defensor de Henry Fariñas Fonseca, también expusieron sus agravios, coincidiendo en acusar a la jueza Cardoza de no haberles permitido ejercer la defensa de sus representados.

“Fue un juicio militarizado donde hice mis alegatos conclusivos con un policía poniéndome la punta del fusil en uno de los costados”, se quejó la abogada Fonseca, defensora de Gerson Flores y Marjorie López Balladares, quienes son esposos.

Al final a los sentenciados Henry Fariñas, Pedro Joaquín Vanegas y Marjorie López se les permitió hablar.