•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, anunció la extensión del proyecto "Educación para el éxito" hacia dos nuevas zonas del Caribe nicaragüense, con el fin de brindar oportunidades a niños y jóvenes hasta el año 2017.

El Director de USAID, Arthur W. Brown, anunció que la extensión de este programa que beneficia a las comunidades del Caribe "es en términos de tiempo y de extensión territorial".

Junto a Ray Hooker, director de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Brown participó en una ceremonia donde anunció la extensión del proyecto que tiene una inversión de 6.7 millones de dólares.

Brown explicó que "Educación para el éxito" tiene como propósito proveer oportunidades de educación a la juventud de las comunidades del Caribe mediante la facilitación de becas a niños de primaria y estudiantes de secundaria, "incluyendo los costos de ir a la escuela cuando ésta queda lejos de casa".

Señaló que dicho programa también ofrece becas para cursos vocacionales, especialmente a aquellos jóvenes que han dejado la escuela. El proyecto incluye entrenamiento en habilidades útiles en la vida laboral, deportes y tutorías. Además, incluye la creación de grupos de apoyo comunitario y enlaces con el sector privado para facilitar oportunidades laborales.

USAID informó que en su primera etapa este proyecto beneficiaba a niños y jóvenes de tres municipios del Caribe: Bluefields, Laguna de Perlas y Kukra Hill. Ahora, con la extensión se están agregando Corn Island y Desembocadura de Río Grande. Además, se garantiza que dicha iniciativa se mantendrá hasta el año 2017.

"En su primera etapa, el proyecto otorgó 539 becas para estudios formales y para cursos vocacionales con una tasa de retención del 95 por ciento. 500 jóvenes participaron en las actividades deportivas organizadas por el proyecto y 621 en los entrenamientos de habilidades como liderazgo", destacó USAID en un informe.