Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tras casi dos meses de negociaciones, la ministra del Trabajo Jeannette Chávez decretó ayer por ley un incremento del 18% en el salario mínimo mensual para los nueve sectores económicos concentrados en la Tabla Salarial Mínima del país.

El nuevo aumento salarial, según la resolución No.010-09-08, se aplicará a partir del próximo primero de octubre y cubrirá a más de 100 mil trabajadores del sector privado y a unos 5 mil del sector gubernamental.

En cifras absolutas, el nuevo ajuste implicará un salario mínimo promedio nacional equivalente a 2,244 córdobas. Es decir, 343 córdobas más respecto al salario mínimo promedio vigente a la fecha, que es de 1,901 córdobas.

Mipyme con otro ajuste y sindicatos avalan cambios
Otra novedad en el acuerdo ministerial es la diferenciación salarial, pues Chávez impone un ajuste del 13 por ciento para la micro, pequeña y mediana empresa, teniendo como base el salario mínimo de la industria manufacturera establecido en enero pasado, y aplicado el primero de febrero de 2008, que es de 1,645 córdobas.

Aparte de eso, el ajuste cuenta por primera vez con el respaldo de los sindicalistas tanto de izquierda como de derecha. El coordinador nacional del progubernamental Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y diputado sandinista, Gustavo Porras, informó ayer que “avalan” el aumento de la ministra.

La funcionaria no brindó declaraciones al respecto, pero prometió hoy explicar las razones de su decisión. En tanto, Antonio Jarquín, uno de los líderes del Congreso Permanente de Trabajadores (CPT) opositor al Gobierno, indicó que: “El incremento es un poco razonable. A nivel porcentual no está mal y está en los parámetros que habíamos calculado. Aunque no viene a alivianar las condiciones de vida de los trabajadores, que hoy día son precarias”.

El sector privado, en tanto, se reservó su posición. Mario Zelaya, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la negociación de salario mínimo, dijo que están analizando el ajuste y que “aún no hay una posición oficial”.

Auguran desempleo
No obstante, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó a medios televisivos que el incremento ocasionará más crisis en el país porque es insostenible.

El analista económico y consultor de la empresa privada, Cairo Amador, coincidió con Aguerri. Horas antes de conocerse el decreto, Amador reiteró que un ajuste superior al 13 por ciento indudablemente tendría efectos negativos en la economía local.

“En una primera fase conllevaría congelar puestos de trabajo en el sector privado. Y en una segunda, implicaría despidos”, advirtió, sin precisar cifras y tras participar la mañana de ayer en una ponencia sobre el tema, que contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Gobierno: es sostenible
El secretario general de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, por su parte, dijo que el gobierno puede sostener el incremento en mención porque la cobertura que tiene, en ese segmento, es pequeña y hay ahorros.

Acosta recordó que actualmente un poco más de 5 mil empleados del sector gubernamental tienen una paga mínima ,y el sueldo de ellos, según el funcionario, no sale directamente del Presupuesto (General de la República) sino de los ahorros (administrativos) que hace cada institución.

INFO
Los nuevos salarios
El nuevo salario mínimo mensual implica incrementos que van desde los 212 a 493 córdobas en la Tabla Salarial Mínima del país. Aquí los ajustes por sector:
1,392 córdobas es el nuevo salario mínimo en el sector agropecuario.

2,195.98 córdobas es la nueva paga mínima que ahora corresponde a pesca.

2,593. 75 córdobas es el nuevo sueldo mínimo en minas y canteras.

1,941 córdobas es el nuevo sueldo mínimo en la manufacturera.

2,367 córdobas es el nuevo sueldo mínimo en la industria sujeta a Régimen Especial Fiscal.

2,648 córdobas corresponde a electricidad, gas, agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

3,232 córdobas es el nuevo sueldo mínimo en la construcción, establecimientos financieros y seguros.

2,024.64 córdobas es el salario mínimo en los servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales.

1,801 córdobas corresponde la nueva paga mínima en el Gobierno central y municipal.

Fuente: Mitrab