•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Bluefields, las autoridades locales impulsan una intensiva campaña contra la basura, y con el apoyo de líderes comunales alientan a los pobladores a hacer un adecuado manejo de los desechos domiciliares.

Al llamado, las autoridades están sumando la advertencia de que multarán a todos aquellos que tiren basura o no limpien sus propiedades.

A la primera jornada de limpieza en el barrio Lomas Frescas, los ciudadanos reaccionaron satisfactoriamente logrando recolectar 132 metros cúbicos de desperdicios.

“Con todo corazón estoy animando a los vecinos para que participen en la limpieza, porque nuestra ciudad es pequeña y debemos mantenerla limpia, aprovechando la voluntad de las organizaciones que nos están apoyando”, dijo Efraín Smith Bosch, poblador del barrio Loma Fresca.

Escuelas y negocios

La señora Janeth Martínez Lumbí es dueña de un comedor popular y se animó a participar en las tareas de limpieza, confiando en que un negocio aseado atrae más clientes.

También en la Escuela Normal, bajo la coordinación del profesor Manuel Amador, movilizaron a 24 estudiantes para apoyar la limpieza del barrio.

“Desde la escuela estamos impulsando valores de limpieza y manejo de los desechos a través del reciclaje y rehuso y de la materia orgánica haciendo abono, también con la limpieza evitamos las enfermedades, principalmente en nuestros niños”, dijo Amador.

Nuevos ánimos

Damaris Narciso dice que tiene nueve años de vivir en el barrio Lomas Frescas y vio con sorpresa la buena reacción de la ciudadanía ante el colectivo para limpiar el lugar.

“Creo que lo que ha impactado en esta jornada es lo que se ha dicho de que van a multar a las personas que no limpien”, dijo Narciso.

Y es que según Rafael Ortiz, líder del barrio, organizaron labores de vigilancia “para que los basureros clandestinos se eliminen totalmente, observando a quienes botan basura”.

La Alcaldía informó que durante la jornada se colectaron 132 metros cúbicos de basura que equivale a 39.6 toneladas y se eliminaron 5 botaderos clandestinos, además de las tareas de limpieza en patios y aéreas verdes.

 

32 toneladas de basura al día

Bluefields produce 32 toneladas de basura al día, pero la Alcaldía colecta solo 28, auxiliándose de 3 camiones compactadores y una carreta hidráulica. La comuna está redefiniendo sus rutas con el fin de recolectar las otras 4 toneladas desechos.