•   Managua y León  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Del kilómetro 10 al 30 de la Carretera Nueva a León han surgido en años recientes al menos ocho nuevos proyectos habitacionales, aledaños a Los Brasiles y Mateare. Paralelamente, esto ha provocado el incremento del tráfico así como el congestionamiento en las horas pico en ese sector, a niveles muy cercanos a lo que ocurre en la vía que conduce a Masaya y que está en ampliación.

De acuerdo con Edmundo Zúñiga, expresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, Ania, desde ya las autoridades correspondientes deberían pensar en cuáles serán las vías alternas de la carretera Nueva a León, para evitar que esta se convierta en “otra carretera a Masaya”.

Falta plan maestro

Sin embargo, el ingeniero criticó la falta de un plan maestro a largo plazo para las carreteras de Nicaragua, aunque recordó que en los años noventa se realizó uno con el apoyo del Gobierno de Japón, pero que probablemente quedó archivado en alguna de las bibliotecas del país.

“Se hicieron los primeros movimientos con la misma cooperación, se reconstruyeron puentes muy importantes, y se debió seguir las recomendaciones de ese plan, las cuales lamentablemente quedaron olvidadas y habría que retomar dicho plan, revisarlo, actualizarlo y crear seriamente una planificación importante para las carreteras”, dijo.

Ruta del ferrocarril

Según Zúñiga, una de las carreteras alternas que contemplaba ese documento hace más de 20 años, cuando el tráfico aún no había crecido como ahora, era una vía más directa desde La Paz Centro-León, siguiendo la vieja ruta del ferrocarril.

“Otra alternativa eran las vías que podían unir la zona norte del departamento de León con la zona norte de Estelí, para crear un nuevo corredor que sirviera sobre todo a los nuevos productores para el manejo de sus cosechas y para trasladar los productos de exportación que van hacia Corinto”, expresó.

Carretera Vieja, una alternativa

Sin embargo, Karen Molina, presidenta ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, consideró que la próxima rehabilitación de la Carretera Vieja a León podría aliviar el tránsito hacia Occidente.

“El tráfico internacional circula por la Carretera Nueva a León, cuando lo correcto debería ser por la (Carretera) Vieja, pero lo hacen por el mal estado de esa carretera, que entiendo hay planes prontos de rehabilitación”, dijo.

Intransitable

Mauricio Espinales, conductor de la ruta interurbana León-Managua por la Carretera Vieja a León, comentó que debido al severo deterioro de la carretera en el tramo Nejapa-Izapa, que comprende 58 kilómetros, sus unidades se encuentran destruidas.

El proyecto de construcción de la carretera Nejapa-Izapa se dejó de ejecutar en el 2009, tras el retiro del Programa Cuenta Reto del Milenio, CRM. Sin embargo, esta no fue retomada por el Gobierno tal como lo habría anunciado ese mismo año.

Para la realización de esta obra el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, firmó en septiembre del año pasado un contrato de préstamo por US$38.6 millones con Nicaragua, para financiar el Proyecto de “Rehabilitación y mejoramiento del tramo de carretera Nejapa-Puerto Sandino”.

Según algunos conductores consultados, otra ruta alterna que urge ser construida ante la saturación de vehículos, es la carretera de circunvalación en la cabecera departamental de León.

Al ser consultada sobre este tema, la delegada del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Carolina López Medrano, se negó a brindar información a El Nuevo Diario.

 

Los accidentes de León

De acuerdo con los datos que reporta el departamento de Tránsito de  la Policía de León, el tramo que comprende Nagarote-La Paz Centro, León-Telica y León-Malpaisillo, representa los puntos de mayor accidentalidad en el departamento.
El oficial Agustín Montes, vocero de la Policía de León, señaló que el año pasado hubo 226 accidentes más con relación a los que ocurrieron en 2011.
El número de personas fallecidas aumentó de 35 en 2011, a 51 en 2012.
De los 1,255 accidentes que se registraron el año anterior, 316 ocurrieron en las carreteras, con 38 fallecidos; 855 en el casco urbano, con un saldo de nueve muertos; y 24 accidentes en el área rural, con cuatro víctimas mortales.
Según Montes, para un mejor control vial, la Policía de León pasará de 12 a 64 agentes de Tránsito en el presente año, de acuerdo con una solicitud efectuada ante la jefatura nacional.

 

Vía alterna en León

Francisco Jarquín Guido, director de Obras Públicas en la Alcaldía de León, manifestó que en el Plan de Desarrollo Municipal se elaboró una propuesta de construcción de una carretera alternativa intermunicipal, que comprende una extensión de 14.10 kilómetros, entre San Pedro, en el kilómetro 87 y medio de la Carretera Nueva a León, y el empalme Ansca, en el municipio de Telica.

 

Cifras fatales

El año pasado hubo un incremento de la accidentalidad en la Carretera Nueva a León.
1,029 accidentes en 2011
1,255 accidentes en 2012
35 fallecidos en 2011
51 muertos en 2012
106 lesionados en 2011
154 heridos en 2012