•   León, Ncaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que las autoridades sanitarias de Nicaragua alertaran este miércoles a la población sobre la existencia de un brote de conjuntivitis en, al menos, 8 de los 17 departamentos del país, hasta hoy en la capital no se reportan casos, mientras León es el único que presentó pobladores afectados con la enfermedad.

El doctor Harbin Esquivel Amaya, director del Centro de Salud “Francisco Morazán”, dijo que ayer no se reportó ni un solo caso de conjuntivitis en ese centro, pero se le ha comunicado a todo el personal tomar las medidas de higiene necesarias, además tienen la orientación de explicar a los pacientes las necesarias medidas a tomar.

conjuntivitis

Recomendó a la población: lavarse las manos varias veces al día; acudir a los centros de salud cuanto presenten síntomas de enrojecimiento, ardor o secreción en los ojos; no restregarse con las manos polvosas o sucias; y protegerse los ojos con lentes oscuros.

En las oficinas de Epidemiología, del Ministerio de Salud, dijeron que no podían atender a los medios, porque todos los directores estaban en una actividad. Tampoco se pudo entablar comunicación con Maritza Cuan, directora del Silais-Managua.

Casos de conjuntivitis en León

El doctor José Agüero, responsable de Oftalmología del Hospital “Oscar Danilo Rosales”, de León, confirmó la existencia de algunos casos de conjuntivitis, pero evitó brindar cifras, igual que las autoridades del Silais-León, sin embargo una fuente médica destacó que a nivel departamental la cifra asciende a más de 20 personas afectadas.

Carazo no reporta casos

En Carazo el doctor Roberto Vásquez, director del Silais, aseguró a El Nuevo Diario que ahí no se reportan casos de conjuntivitis.

Las Segovias aún no

En Nueva Segovia tampoco se registran casos de conjuntivitis, pero las autoridades sanitarias están atentas porque, según el doctor Francisco Reyes, director del Silais, dos tercios de los afectados en los departamentos con casos de conjuntivitis son de origen viral y un 24% por otras causas.

Por su parte el doctor Víctor Octavio Triminio Zavala, delegado del Minsa en Estelí, dijo que por el momento no se ha registrado ningún paciente contagiado con conjuntivitis.

 

Tipos de conjuntivitis

Conjuntivitis alérgica estacional

Conjuntivitis alérgica perenne

Queratoconjuntivitis vernal

Queratoconjuntivitis atópica

Conjuntivitis de papilas gigante

 

(Con la colaboración de Tania Goussen, José Luis González, Leoncio Vanegas y Máximo Rugama.)