•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ahorro y la eficiencia energética son temas que preocupan al Ministerio de Energía y Minas, MEM, que ha organizado dos cursos para capacitar en estas áreas a los agentes y funcionarios del sector.

En ese sentido, el MEM con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, y la cooperación austriaca para el desarrollo, promueven la tercera edición del curso denominado "Formación de Consultores para Eficiencia Energética", dirigido a 13 jóvenes de las carreras de Ingeniería Industrial, Eléctrica y Mecánica, y a siete profesionales del sector financiero, empresas privadas e instituciones de Gobierno.

Este curso que se da en el marco del Programa para América Latina y el Caribe en Eficiencia Energética, Palcee, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de eficiencia energética y se imparte de forma gratuita.

Shuyan Delgado, jefa del área de Eficiencia Energética del MEM, señaló que una vez finalizado el curso se seleccionará a ocho jóvenes participantes para que realicen cuatro auditorías en empresas previamente escogidas por el MEM.

Fortalecer capacidades

“Diferentes representantes del sector financiero van a fortalecer sus capacidades en eficiencia energética para valorar proyectos en esta temática, y que también puedan ofrecer en el mercado nacional líneas de financiamiento verdes para sustitución de tecnologías", dijo Delgado.

Luis Fernando Chanto, consultor internacional de Olade, explicó que este curso permitirá a los participantes conocer los conceptos básicos sobre la gestión de energía, la eficiencia energética, auditoría energética, tecnologías de energías renovables, balances de energía e índices de gestión, entre otros, los cuales serán de utilidad una vez que hagan las auditorías energéticas.

Una de las participantes, Rosaura Santer, opinó que el curso es de mucha importancia por la relevancia del tema eco-ambiental que deben promover las pequeñas y medianas empresas.