Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los delitos contra las personas (asesinatos, homicidios, lesiones, violaciones, injurias, calumnias, entre otros) aumentaron en 2011 en cinco municipios del país, en comparación con el año anterior, y sobrepasaron en 12 puntos porcentuales la cantidad de delitos contra la propiedad ocurridos ese mismo año, reveló un análisis estadístico elaborado por el Instituto de Estudios y Estratégicas Públicas (Ieepp).

Gabriela Alvarado, autora del balance comparativo, indicó que el estudio fue realizado en Nueva Guinea, Managua (Distritos IV, V y VI), Bluefields, Rivas y Bilwi, por ser estos los municipios con mayor incidencia delictiva.

En 2000 predominaron en estos municipios los delitos contra la propiedad (robo con fuerza, hurto, usurpación de dominio privado), contabilizando un total de 40,599 denuncias, una cifra superior a la de las denuncias por delitos contra las personas, que en total fueron 26,546.

“Pero en 2011, al final del período evaluado, esta tendencia se revierte. Los delitos contra las personas (67,154) se presentan con mayor frecuencia, ante los 58,882 delitos contra la propiedad”, indica el estudio.

“Entre las valoraciones hechas surge un gran número de interrogantes: si la seguridad ha venido decreciendo, si está siendo afectada por delitos de mayor impacto y frecuencia, qué delitos contra las personas y contra la propiedad están predominando y por qué, cuáles son las causas estructurales de estos delitos, y cuáles son las respuestas ante estos problemas de inseguridad”, se interrogó Alvarado.

Cifras oficiales

El estudio fue realizado basándose en las cifras oficiales y entre los hallazgos está que en 2000, Bluefields ocupó el segundo lugar de denuncias, con 163, duplicando esta cifra (329) en 2011.

Los delitos de mayor frecuencia en Nueva Guinea entre 2000 y 2011 fueron contra la propiedad. "El abigeato es el delito que se presentó con mayor continuidad en el período analizado, con un promedio de 470.8 abigeatos al año. Se observa que entre 2000 y 2007, el robo con fuerza mantuvo crecimientos y decrecimientos leves. En este año, llegó a 176 incidentes, pero casi duplica la cifra en 2008, cuando registró 334 casos", agrega el estudio.

Caso de Managua

El caso de Managua es diferente, en la última década los principales delitos ocurridos son contra la propiedad. Como ejemplo pone el Distrito IV, en el que en 2009 se reportaron 1,536 robos con intimidación.

Los delitos contra la propiedad, principalmente el robo con fuerza, el robo con violencia y el robo con intimidación fueron los más frecuentes en Bluefields. "Las estadísticas de los asesinatos y las violaciones fueron más bajas, sin embargo se resalta la necesidad de abordarlos de forma integral, debido a su alto nivel de peligrosidad, y en el caso de los asesinatos, es fundamental observar el vínculo que tienen con el narcotráfico local", indica el análisis estadístico.

En Bilwi prevalecen las denuncias por lesiones. Desde 2007 han disminuido las denuncias de este tipo. En el año 2000 se denunciaron 114 robos con intimidación, para finalizar en el 2011 con más del doble: 271.

 

Abigeato preocupa

El abigeato es el hecho delictivo que se presentó con mayor continuidad en Nueva Guinea.