•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El especialista en Derecho Internacional Mauricio Herdocia hizo una recomendación al Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra. “Nicaragua debe estar muy cautelosa” y “no caer en provocaciones” del gobierno colombiano.

El especialista ofreció ayer una ponencia en la Universidad American College, donde resumió en cinco pilares las estrategias colombianas “para tratar de extraer a Nicaragua derechos que no le fueron conferidos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ”.

Cinco estrategias colombianas

Herdocia destacó que la primera estrategia, basada por la vía de la negociación, pretendía “arrancarle a Nicaragua derechos y concesiones que no le ofreció la CIJ”. La segunda, el esfuerzo por tratar de revisar e interpretar el fallo que concedió a Nicaragua más de 90,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

La tercera, de acuerdo con el jurista, consistió en las amenazas del uso de la fuerza y el reforzamiento de la presencia militar “como medio de arrancarle concesiones a Nicaragua”. La cuarta, la idea de formar un equipo nacional y extranjero, dirigido a buscar nuevas opciones. Y, por último, los planteamientos en relación con los derechos de pesca.

Nicaragua no quiere enfrentamientos

La recomendación de Herdocia llega un día después de que el presidente Ortega orientó al Ejército y a la Fuerza Naval de Nicaragua tener firmeza y serenidad ante las pretensiones de algunas fuerzas políticas en Colombia, de querer iniciar un enfrentamiento con Nicaragua.

“Nosotros no queremos ese enfrentamiento. Ni lo queremos, ni lo deseamos ni lo buscamos, pero sí estamos obligados a seguir ejerciendo la labor que venimos ejerciendo desde el mismo día en que se dio a conocer la sentencia”, manifestó el jueves Ortega.

El presidente nicaragüense también invitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a trabajar en un convenio para que se pueda regular la pesca de los pobladores raizales en los espacios marítimos concedidos por la CIJ a Nicaragua, y en ese sentido señaló que es necesario saber cuáles son las embarcaciones de los pescadores raizales y cuáles las de los pescadores industriales, debido a que estos últimos tendrán que pedir permiso al Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca.

Acuerdo operativo

En ese sentido, manifestó que las embarcaciones industriales y cualquier otro tipo de embarcaciones tienen que pedir permiso o autorización del gobierno nicaragüense, “pero esto es en tanto se llega a un acuerdo operativo con Colombia que permita una ejecución sin trauma del fallo emitido por la CIJ”.

Finalmente, Herdocia consideró que “está muy bien” que Nicaragua sea flexible, pero también “debe ser prudente y cauta”.

 

Todo en el marco de la CIJ

Sobre este anuncio, Herdocia dijo que cualquier acción que emprenda Nicaragua, ya sea de diálogo o de negociación, debe estar enmarcada en las disposiciones emitidas por la CIJ el 19 de noviembre del año pasado, y sujetas a la soberanía de Nicaragua.