•   León, Ncaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de León ejecuta la segunda fase del proyecto de saneamiento del río Chiquito, que consiste en la habilitación de senderos ecoturísticos en sus riberas, desde el reparto “Gustavo López” en el sector de El Calvarito, hasta el puente de Guadalupe. Para continuar los esfuerzos de rescate al cuerpo de agua, comenzados en el Centro de Iniciativa Medio Ambiental de la Ciudad, Cimac, el senado de Hamburgo, Alemania, destinó US$278,160 y la comuna US$60,000. Este río atraviesa la ciudad de León y fue llevado a un punto crítico de contaminación a consecuencia del vertido, durante años, de los desechos industriales, domiciliares y de talleres artesanales de cuero, por lo que su rescate representa un importante logro.

Ruta ambiental

Como parte del proyecto que ahora impulsa el atractivo ecoturístico en las riberas del río Chiquito, contemplan el desarrollo de jornadas de limpieza en un área de media manzana, al suroeste de la localidad, además del mantenimiento de la colectora y de la red de alcantarillado sanitario, formación y organización de rutas turísticas y educación ambiental. También comprende la colocación de mallas perimetrales en los distintos puentes ubicados sobre el cauce del río, con el objetivo de evitar que las personas viertan desechos sólidos.

Paralelamente, unos 40 jóvenes ambientalistas, líderes comunales de los distintos barrios por donde atraviesa el río Chiquito, así como estudiantes y docentes universitarios, serán capacitados en temas relacionados al manejo adecuado de los desechos sólidos, importancia de las cuencas hidrográficas y su impacto en el medio ambiente, manejo de viveros, técnicas de reforestación, planificación, construcción y operación de senderos.

Proyecto termina en abril

Edith Palma Flores, responsable del Departamento de Educación Ambiental del Cimac, comentó que desde hace cuatro años se trabaja continuamente en el saneamiento y limpieza del río, particularmente en las áreas aledañas al centro, de donde inicia el sendero ecoturístico que se extenderá medio kilómetro hacia el sur.

La funcionaria destacó que el proyecto tiene previsto finalizar en abril, sin embargo recalcó que la sostenibilidad del mismo es responsabilidad de toda la población, principalmente a quienes viven cerca del cuerpo de agua.

 

Río atraviesa León

El río Chiquito mide 21 kilómetros de longitud, 17 de ellos en el área rural y 4.5 atraviesan la ciudad de norte a sur. Desemboca en el Estero de la Isla Juan Venado, Reserva Natural decretada área protegida y ubicada en la zona costera de Las Peñitas y Salinas Grandes.