•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De los 43,000 productores de café que existen en el país, más de 30,000 son pequeños que poseen menos de 10 manzanas y son los que en su mayoría han sufrido los estragos producto de la plaga de la Roya, y afectaciones de entre un 40 y un 60% en sus plantaciones.

Orontes Lacayo, Gerente General de Ramac, señaló que el problema de estos pequeños productores es que no aplicaron suficientes nutrientes a sus plantaciones y por eso fueron afectados. “Son más de 30,000 productores de menos de 10 manzanas los que tienen bajo nivel técnico y poca capacidad económica para fertilizar la planta, y han perdido más del 40% de su producción”, señaló.

Habla productores

Uno de esos productores que se vio afectado por la plaga de la Roya fue Noé Montenegro, Gerente de la Cooperativa La Providencia, ubicada en Wiwilí, Jinotega, quien estima que este año la producción de sus asociados bajó de 30,000 a 20,000 quintales de café pergamino.

“Nosotros tenemos cooperados a 317 productores, los cuales cultivan un total de 1,800 manzanas de café, y esta vez, por efectos de la Roya, reportaron una reducción en su producción de hasta 10,000 quintales de café pergamino, cuando el año pasado fueron 30,000”, indicó.

En tanto Keyner Dávila, productor de la finca El Limón, en Matagalpa, señaló que es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y declare una emergencia cafetalera, tal como ocurrió en Honduras a inicios del año.

Productores, técnicos y especialistas hondureños de café participaron en un foro organizado por Ramac, con el objetivo de concienciar a los productores para que estos aprendan a realizar una aplicación correcta de fungicidas.

 

"Yo nunca había visto tanto daño por la Roya, esta es una plaga bien agresiva, y estimamos que el próximo año será peor para la caficultura".

Keyner Dávila
Productor