•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estados Unidos fue el mayor comprador de puros nicas en 2012, porque el 85% de las exportaciones totales del año pasado tuvieron como destino el mercado norteamericano, estimó Néstor Plasencia, presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, ANT.

“El 85% de las exportaciones de 2012 se destinaron al mercado estadounidense, el resto de la producción se exportó a Asia y a Europa, principalmente, aunque nuestras marcas están por todo el mundo”, dijo Plasencia.

El presidente de la ATN declaró lo anterior ayer, en Managua, durante el anuncio del próximo evento de degustación de las 13 mejores marcas de puros que tendrá lugar en un hotel capitalino el próximo 15 de marzo.

Las mejores marcas

“Queremos dar a conocer a los nicaragüenses, a los fumadores aficionados, a los ejecutivos de empresas y de transnacionales las mejores marcas de puros fabricadas en Nicaragua. También destacar los atributos y cualidades de las empresas y sus productos”, dijo Plasencia.

En Nicaragua, la mayoría de las empresas fabricantes de puros de exportación se localizan en el departamento de Estelí, zona norte, y de las 30 existentes, 20 están organizadas en la ATN.

Según Plasencia, el éxito obtenido en la calidad del puro nicaragüense se debe al microclima que existe en la zona donde se produce el tabaco, a la calidad del suelo donde se cultiva, y, por último, mencionó la calidad de la mano de obra que produce el producto.

“En la última década Nicaragua se ha convertido en uno de los principales países fabricantes de puros en el mundo, siendo la región de Las Segovias, y principalmente, el departamento de Estelí, donde se han establecido la totalidad de las fábricas”, mencionó Plasencia en su intervención.

Recientemente, cuatro marcas de puros nicaragüenses fueron galardonadas por la revista especializada “Cigars Aficionado” entre las diez mejores marcas de puros en el mundo.

 

La degustación

La degustación, que tendrá lugar en Managua, lleva por nombre “Puro Humo”, y en ella estarán presentes 13 de las mejores marcas de puro de Nicaragua.

Quienes asistan al evento recibirán como obsequio 39 puros, a razón de tres marcas por cada empresa participante. Además, podrán observar e interactuar con un grupo de artesanos de puros.