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La gasolina súper, es decir, la de uso corriente entre los conductores de vehículos particulares, es el carburante que más ha subido de precio en los últimos 12 meses, pasando de C$118.28 el galón --a mediados de febrero del 2012-- a C$133.04 a partir de este domingo, según revelaron fuentes del sector petrolero.

 

alzas combustibles

 

Mientras, la gasolina de menor octanaje, o regular, pasó de C$123.48 en el mismo mes del año pasado a C$123.65 a partir de mañana. El diesel y el kerosén se han mantenido oscilando en el mismo período.

Y es que a partir del domingo, los derivados del petróleo sufrirán los siguientes incrementos: gasolina súper, C$6.20 por galón; la regular, C$5.60 el galón; el diesel bajará $0.30 por galón, y el kerosén bajará $0.50 por el mismo volumen.

Tras conocerse esta nueva alza, muchos conductores reaccionaron con preocupación, particularmente los llamados “cadetes” de taxis, quienes verán afectados sus ingresos.

Luis Carlos Urbina, quien utiliza su carro como medio de trabajo, dijo que ahora gastará C$200 extras al mes para realizar sus labores como corredor de seguros.

José Gómez, socio de la Cooperativa “Arlen Siú”, sostuvo que este nuevo incremento le afectará porque, además del combustible, tiene que pensar en amortizar la deuda de su carro. Sin embargo, reconoció que los más afectados serán los dueños de vehículos particulares, porque no sacan ganancia de sus automotores.

Reynaldo Bermúdez, Presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua, Unicootaxma, dijo que los cadetes de su colectivo van a dejar de percibir C$210 semanales debido a esta alza, a pesar del subsidio vigente para el sector.

“Creemos y hemos pedido al gobierno una revisión al subsidio a los combustibles y que busque cómo revisar las utilidades de las petroleras”, dijo.

Las consecuencias

Pese a reconocer que el alza no impactará en el diesel, el llamado combustible de la producción, Marvin Pomares, dirigente del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec, reiteró que se hace necesario crear un ente que regule los márgenes de ganancia de la refinería, uno de los factores que incide en estas alzas.

De su lado, el experto en temas fiscales, René Vallecillo, sostuvo que además de los márgenes de ganancia, tanto de los refinadores como de las estaciones de servicio, “el deslizamiento o devaluación del córdoba y los costos de transporte del crudo”, también son factores decisivos en estos incrementos.

Aunque se observa estabilidad, Vallecillo no descarta un “retraimiento” de la economía, debido a que la demanda se contrae inmediatamente después de un alza de los combustibles. “El crecimiento que el año pasado fue del 4%, se puede revertir paulatinamente de mantenerse esta tendencia”, dijo.

 

Normalidad en gasolineras

En un recorrido realizado ayer por varias gasolineras, un equipo de END observó normalidad, aunque algunos administradores señalaron que estas alzas les afectan, porque se baja la demanda, aunque después se normaliza.

“Uno de los sectores afectados con las alzas somos los distribuidores, porque muchos creen que nosotros nos quedamos con grandes ganancias, pero la verdad es que estamos controlados por los inspectores del INE, que a diario ‘patrullan’ las gasolineras”, dijo un administrador que solicitó el anonimato.

A partir de ayer, activistas del Indec están visitando las estaciones para verificar que no alteren los precios antes de tiempo. “Nosotros vamos a estar a la expectativa, porque las gasolineras abusan y comienzan desde hoy (ayer) a aumentar los precios”, dijo Marvin Pomares.

 

Insisten en regulación

Marvin Pomares, dirigente del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec, reiteró que se hace necesario crear un ente que regule los márgenes de ganancia de la refinería, uno de los factores que incide en las alzas de los combustibles.