Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Dirección de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, sancionó con multas a 17 ONG señaladas de participar en actividades de triangulación de fondos que provienen de organizaciones financieras internacionales.

El director de la Dirección de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias, confirmó que enviará a la Fiscalía General de la República toda la documentación de las organizaciones sancionadas, para que determine si las mismas cometieron algún delito.

Según Sirias, no le corresponde a la Dirección de Registro y Control de Asociaciones hacer ese tipo de análisis porque son una instancia administrativa, en tal sentido le corresponderá a la Fiscalía analizar si estos organismos cometieron algún ilícito.

Entre las organizaciones sancionadas por Gobernación, están el Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco); el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAN) y la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (Renic), entre otros.

Estas organizaciones son señaladas de participar en actividades de triangulación de dinero proveniente de organizaciones internacionales, motivo por el cual la Fiscalía analizaría si existe algún delito como lavado de dinero. Hasta la tarde de ayer, una fuente del Ministerio Público confirmó que aún no habían recibido la documentación que señaló el Director de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, cuestionó las sanciones financieras contra los ONG y explicó que lo menos que pudo hacer Gobernación era llamar a estos organismos y pedirles que se pusieran al día o corrigieran las irregularidades.

Sirias aseguró que no se trata de ninguna persecución contra los ONG como se está manejando, y señaló que es obligación de todas las Organizaciones No Gubernamentales cumplir con lo que establece ley de la materia.

Caso de Oxfam
En relación con Oxfam, explicó que aunque no pueden retirarle la personería porque la otorga la Asamblea Nacional, tienen facultad de cancelar el número perpetuo, lo que significaría el cierre de sus operaciones.

Entre los ONG sancionados se encuentran el Grupo de Mujeres Amerrisque, que respalda la Asociación para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Nicaragüenses; la Red de Mujeres Municipalistas de Nicaragua, que recibe el respaldo de la Asociación Civil Grupo Venancia; la Coordinador Civil, apoyada financieramente por la Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario y el organismo Campaña 28 de Septiembre para la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, respaldado por el Centro de Investigación de la Comunicación.

Otros movimientos sancionados son: el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible; Comité de Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones de la Sociedad Civil Organizada; Red Local de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar y Sexual; Red de Participación Ciudadana por la Gobernabilidad Democrática en la RAAN; Red de Jóvenes Nicaragüita; el Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica.

La lista de sancionados también incluye a la Red de Organismos Civiles de Ometepe; Bufete Popular “Boris Vega”; Alianza Turística de Jinotega; Asociación de Municipios de Nueva Segovia y Comité de Desarrollo Municipal de Jinotega.