•  |
  •  |
  • END

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, dijo ayer que las declaraciones que ofreció el ex funcionario de gobierno de Taiwan, Lin Shun Weng, son graves y extremadamente vergonzosas para Nicaragua, y que el ex presidente y reo Arnoldo Alemán debería rebatir esas afirmaciones con pruebas concretas, ya que la respuesta que ofreció ayer no fue la más adecuada.

“Es doloroso que se piense sobre esa posibilidad de que la ayuda de Taiwan es mal utilizada en nuestro país, como hubo acusaciones de algunos funcionarios que se lucraron y construyeron residencias con la ayuda humanitaria que vino por el huracán Mitch”, dijo Morales Carazo.

El vicemandatario consideró que el reo condenado a 20 años de cárcel por cometer actos de corrupción en su administración (2000-2005), debe dar pruebas contundentes de que no fue así.

“No es la forma adecuada de defenderse decir que el medio está mintiendo, el medio tiene la credibilidad (Alemán) no deja en claro nada, y pone en duda la veracidad de su respuesta, están acusando a una persona no al PLC, seguramente tendrán sus razones”, aseveró.

Compartió, además, la creencia de que los malos manejos de fondos de la cooperación “afecta la imagen del gobierno hermano de Taiwan, que tan generoso ha sido con nosotros”.

Indicó que su despacho distribuye una ayuda especial de 500 mil dólares en un período de cinco años. “La Vicepresidencia no maneja un solo centavo de esa ayuda, la sometemos a aprobación y ellos (la Embajada) emiten el cheque en nombre de los beneficiados”.

Indicó que desconoce el monto de la ayuda taiwanesa durante la Administración de Alemán, pero reconoce que fue muy amplia, “muy generosa y sin condiciones especiales. Podría ser que por generosa actitud y confianza, podría ser que les hayan metido sus buenos goles”.

Dijo que eso ha ocurrido, y “hemos visto que en Costa Rica hubo manejos indebidos para lucrarse altos funcionarios del gobierno”.

La reacción de Alemán
El presidente honorario del PLC y reo Arnoldo Alemán Lacayo, reaccionó molesto por la información publicada en EL NUEVO DIARIO e incluso llamó a la Embajada de Taiwan en Managua para exigir una reunión con el embajador; sin embargo, se reunió con funcionarios de menor rango, pues el diplomático se encuentra fuera del país.

Alemán negó las acusaciones del representante del opositor Partido Democrático Progresista de Taiwan, y señaló que sus acusaciones son infundadas y extemporáneas.

Por otra parte, el PLC emitió un comunicado oficial en el cual se declara “ofendido” por las declaraciones del representante taiwanés. “Desconocemos las motivaciones que provocaron estas declaraciones de parte de ese partido amigo”, se lee en el comunicado oficial.

El próximo lunes, el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, máxima autoridad del PLC, enviará una carta al presidente del Partido Democrático Progresista para “exigirles los nombres de los funcionarios a que se refiere ese señor y los nombres con la dirección de los bancos y números de cuentas en los que se han depositado fondos procedentes de la cooperación de China-Taiwan”.

La carta será entregada por el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant en las instalaciones de la Embajada taiwanesa en Managua. “Los que brindaron esas declaraciones ahora están obligados a presentar las pruebas”, señala el comunicado.