• Bilwi, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Líderes indígenas acordaron declarar en estado de emergencia los nueve territorios mayangnas ubicados en la Reserva de Biosfera Bosawás, como reacción al despale de unas 150,000 hectáreas de bosque, que a su juicio está llevando a un estado crítico el patrimonio natural, expuso Aricio Genaro, presidente de la nación mayagna, durante el Foro Mesoamericano celebrado recientemente.

Las autoridades mayangnas elevaron su voz ante líderes indígenas de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y México, y advirtieron que si el Gobierno no toma acciones concretas, el recurso podría caer en una situación irreversible en pocos años.

“Hemos declarado emergencia en nuestros nueve territorios, porque la destrucción del bosque ha sido sin piedad”, comentó Genaro durante el encuentro indígena desarrollado en Bilwi.

Desde su perspectiva, la salida a este problema es el saneamiento de los territorios mayangnas.

Más de 11 mil invasores

Según un diagnóstico realizado por los gobiernos territoriales indígenas mayagnas, desde el año 2009 la presencia de colonos ha aumentado en los territorios indígenas.

En el territorio mayagna Sauni As, se encuentran asentadas un total de 106 familias para un total de 630 personas, en un área de 15,000 hectáreas de bosque arrasadas.

Por otro lado los mayagna sauni-bu estiman aproximadamente 85 familias invasoras, para una población de 550 personas, que han destruido 20,000 hectáreas de bosque.

En el territorio mayagna Sauni Bas, calculan unas 327 familias mestizas, que suman 1,800 personas. Creen que el daño al bosque alcanza 30,000 hectáreas arrasadas.

También los mayagna sauni arungka tienen contabilizadas 800 familias de colonos, con una población total de 3,000 personas, quienes han destruido 18,000 hectáreas de bosque.

En el territorio mayagna Sauni Tuahka, contabilizan 65 familias, que suman unas 2,500 personas y que han destruido 17,000 hectáreas de bosque.

Respecto al territorio mayagna Sauni Awastingni, registran 1,119 familias asentadas, que alcanzan cerca de 3,000 personas y quienes han afectado 50,000 hectáreas de bosque.

En total el número de familias que deberían ser desalojadas ante un inminente proceso de saneamiento de las comunidades indígenas mayagnas, suman 2,502, correspondientes a 11,480 personas. La mayoría procedentes de los municipios de Siuna, Waslala, Río Blanco, Rosita, Paiwas, Matagalpa, Mulukukú, Estelí, Boaco, Chontales y La Cruz de Río Grande.

Rigoberto González, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación Territorial, calificó como doble crimen el desalojo de los colonos, sustentando que llegan empujados por la pobreza extrema que viven en sus sitios de origen.

González sugirió retomar la experiencia del territorio rama-creole en el Caribe Sur, donde han convivido de forma pacífica con los mestizos.

Datos de la nación mayagna

Aricio Genaro, presidente de la nación mayagna, denunció que en algunos municipios los gobiernos municipales y regionales, así como funcionarios de instituciones, han hecho negocio con las tierras indígenas.

La nación mayagna es formada por nueve territorios que demandan el inmediato proceso de saneamiento, con base en la Ley 445.

En el Caribe Norte existen 17 comunidades indígenas, mientras en el Sur hay tres territorios indígenas y afrodescendientes. De los 22 territorios, cinco están pendientes de titulación.