•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El juez suplente en funciones del Juzgado Local Penal de Tipitapa, Carlos José Mairena, confirmó anoche que ordenó la detención de la directora del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, prefecta María del Carmen Salgado Herrera, y del alcaide Evenor Centeno Aguilera, jefe del penal de Cuisalá, Chontales, por no justificar la inasistencia a un juicio en el que se les acusa de detención ilegal de un reo.

Mairena dijo que tomó la decisión al decretar la rebeldía de ambos funcionarios, quienes de manera injustificada no se presentaron a la audiencia inicial con características de preliminar, en la causa número 0255/0230/12PN.

En la referida causa, a la directora del SPN, María del Carmen Salgado, y al alcaide Evenor Centeno, les imputan la presunta autoría de los delitos de detención ilegal y ocultamiento de detenido en perjuicio del privado de libertad Yubran Yusseff Salan Mesle.

La acusación contra los dos funcionarios del SPN está relacionada con la supuesta negativa de estos con una orden de libertad emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia CSJ a favor de Salan Mesle.

“Se comprobó con la Secretaría del Juzgado que ellos --Salgado y Aguilera-- fueron notificados de manera correcta, se le esperó un hora para que se presentaran a la audiencia, además, se les otorgó el plazo de 24 horas para que justificaran su incomparecencia y no lo hicieron”, afirmó el judicial.

El funcionario judicial también explicó que las órdenes de detención tienen como propósito que los encartados sean llevados ante la autoridad judicial y no para dejarlos presos en las celdas preventivas de la Policía.

Mairena reiteró que las órdenes de captura están emitidas de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal, donde se indica que el juez, a petición de la parte acusadora, una vez decretada la rebeldía del acusado o de ellos, deberá girar la correspondiente orden de captura.

La abogada Zobeida Manzanares Medal, quien representa a Yubran Yusseff Salan Mesle, aclaró que con la decisión de acusar y luego de pedir la orden de captura para los jefes del SPN “no pretendemos afectar a las autoridades del Sistema Penitenciario ni del Ministerio de Gobernación, pero sí queremos hacer valer el Estado de Derecho, porque nadie puede estar por encima de la ley”.

Las órdenes de captura contra los jefes del SPN fueron emitidas el pasado 15 de febrero por el juez Mairena, y fueron recibidas ayer en el comando policial de Tipitapa a las 9:00 a.m. por la inspectora Janeth Canales.

El capitán Leonel Mejía, segundo jefe de Auxilio Judicial de la Policía en Tipitapa, al ser consultado sobre las órdenes emitidas por el judicial, dijo desconocer su existencia.

Un equipo periodístico de El Nuevo Diario buscó la versión de las autoridades del SPN en la Cárcel Modelo de Tipitapa, donde están las oficinas de las máximas autoridades penitenciarias, pero no fuimos atendidos.

 

Desacataron orden judicial

La acusación contra los dos funcionarios del SPN se debe a la supuesta negativa a cumplir una orden de libertad de la Sala Penal de la CSJ a favor de Yubran Yusseff Salan Mesle.

 

Policía no conoce órdenes

Las órdenes de captura contra los jefes del SPN fueron  emitidas el pasado 15 de febrero por el juez Mairena, y fueron recibidas ayer en el comando policial de Tipitapa a las 9:00 a.m. por la inspectora Janeth Canales.
El capitán Leonel Mejía, segundo jefe de Auxilio Judicial de la Policía en Tipitapa, al ser consultado sobre las órdenes emitidas por el judicial, dijo desconocer su existencia.
Un equipo periodístico de El  Nuevo Diario buscó la versión de las autoridades del SPN en la Cárcel Modelo de Tipitapa, donde están las oficinas de las máximas autoridades penitenciarias, pero no fuimos atendidos.