Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El viceministro de Educación, José Treminio, afirmó que se está distribuyendo en todos los colegios del país un “expediente estudiantil” en el que se registrará el desempeño cualitativo tanto del alumno como de los padres en cada corte evaluativo, según el portal informativo del Gobierno, El 19 Digital.

Treminio no precisó si este nuevo documento sustituirá al boletín que refleja la calificación de los estudiantes en cada materia, pero dijo que contendrá información básica del estudiante y de sus tutores, así como la asistencia y las debilidades que pueda presentar el alumno en las distintas asignaturas.

Más allá de lo académico

El expediente estudiantil también reflejará si los padres o tutores del alumno están participando en las reuniones a las que convoque el centro de estudios, si están cumpliendo con el requisito de protección social, si tienen actualizadas las tarjetas de vacunación y si se están involucrando en la preparación de la merienda escolar, y en la reparación y en el mantenimiento del centro, agregó el funcionario.

Otro aspecto que según Treminio incluirá el documento es si los padres o tutores del estudiante están asistiendo a las convocatorias hechas por el Ministerio de Educación, Mined, para desarrollar la campaña “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito”, con jornadas de limpieza y de reflexión.

Dentro de la familia

La docente jubilada y miembro de la Unidad Sindical Magisterial, USM, Lesbia Rodríguez, opinó que este expediente estudiantil estará de más en cuanto a reflejar la asistencia de los estudiantes, ya que ese tipo de información es controlada por los maestros todos los días e incluida en sus cuadernos de registro.

Refirió, además, que el hecho de requerir tanta información sobre los padres o tutores “es como que todo el mundo tiene que conocer lo que está pasando dentro de cada familia”, por lo que más sugirió al Mined preocuparse por proveer los recursos necesarios a los estudiantes y docentes.