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El Banco de la Producción, Banpro, implementará desde hoy un sistema denominado Agente Banpro, que permitirá a las personas efectuar depósitos, retiros, compra de tiempo de telefonía celular y pago de servicios básicos en establecimientos comerciales que estarán cerca de su casa, y en lugares donde el sistema financiero no tiene presencia.

Luis Rivas, Gerente General del Banpro, dijo ayer que a partir de hoy estarán habilitados unos 50 establecimientos --de 150 que ya se han afiliado--, y que para 2015 proyectan tener unos 3,500 agentes bancarios en todo el país, incluido el Caribe, y en localidades donde no existen sucursales del Sistema Financiero Nacional.

Rivas agregó que la institución financiera seleccionará los más importantes establecimientos comerciales --pulperías, farmacias, ferreterías y otros--, y los habilitará con un sistema para que las personas con tarjetas de débito o de crédito del Banpro efectúen sus transacciones.

“Lo que pasa es que muchos bancos no abren una sucursal en un lugar porque no es económicamente viable, debido a que la cantidad de depósitos no son suficientes para cubrir los costos que tiene una sucursal, pero esto prácticamente nos permite ofrecer los servicios de una sucursal sin tener una”, explicó Rivas.

El gerente de Banpro manifestó que el nuevo producto ya ha sido presentado a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, y que es un modelo que ha tenido éxito en países como Brasil, Colombia y Perú.

Añadió que los 3,500 establecimientos que funcionarán como Agentes Banpro para 2015 superarán a todas las sucursales que ahora mismo tiene el Sistema Financiero Nacional.

También mencionó que al año espera que se efectúen 31.5 millones de transacciones en los Agentes Banpro. Además, el proyecto aumentará el nivel de bancarización en Nicaragua, que es el más bajo de Centroamérica.

 

El proceso y la seguridad

Rivas indicó que en cada establecimiento el Banpro tendrá aparatos electrónicos en los que los cuentahabientes podrán introducir sus tarjetas de crédito o de débito para realizar retiro o depósito de dinero, pagar los servicios básicos o comprar tiempo de teléfonos celulares.

Dijo que en dependencia del flujo de dinero que se transe en cada establecimiento, habrá un límite de transacciones, que podría ser de hasta C$5,000, por mencionar un ejemplo. Aclaró que en los Agentes Banpro no se podrán usar cheques.

Además, afirmó que con cada transacción los cuentahabientes utilizarán el número PIN de su tarjeta (que es privado) y recibirán un boucher para mayor seguridad.

Los establecimientos que funcionarán como Agentes Banpro trabajarán con su propio horario, recibirán una comisión por el servicio, y se harán cargo del sistema de seguridad física, indicó.

Rivas explicó que con el sistema de Agente Banpro, el Banco de la Producción se coloca al frente de los cambios en el Sistema Financiero Nacional, ya que cada vez se utilizan más los métodos alternativos para realizar transacciones bancarias.

El Banpro, explicó Rivas, ya cuenta con sistemas de transacciones bancarias móviles (celular) y en línea (internet), y añadió que el sistema de Agente Banpro prestará un servicio novedoso en Nicaragua, que será seguro, “y se realizará con toda tranquilidad”.

La institución también pondrá a disposición de sus cuentahabientes un listado de los establecimientos que funcionarán como Agentes Banpro.

Recientemente, el Banco de la Producción S.A., Banpro, fue reconocido como “El mejor Banco de Nicaragua 2012”, por la prestigiada revista inglesa “The Banker’s Magazine”, publicación perteneciente al importante grupo Financial Times.

Producto probado

El nuevo producto de Agente Banpro ya ha sido presentado a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif y ha tenido éxito en países como Brasil, Colombia y Perú, afirmó Luis Rivas, gerente general del Banco de la Producción.