Nery García
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un mega apagón que dejó fuera de operaciones a 18 subestaciones de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) se registró hace pocos minutos, producto de un disparo en la línea Tipitapa – Sébaco L8020, lo que afectó a 202 mil 906 clientes de Unión Fenosa, quienes están sin el servicio eléctrico.

Jorge Katín declaró a END que esa cantidad de clientes representan un tercio del total de clientes de la empresa, pues recordó que actualmente registran a más de 650 mil abonados de la empresa.

Las subestaciones que están fuera de operación por la falla son: Planta Centroamérica, Estelí, Yalagüina, Santa Clara, Matagalpa, San Ramón, Matiguás, El Tuma, Las Banderas, Amerrisque, Boaco, Acoyapa, San Miguel, La Gateada, La Esperanza, Corocito y varios transformadores de las subestaciones Oriental y Altamira, en Managua.

Según Katín, el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), informó que el origen de la falla ocurrió a eso de las 1:35 de la tarde de hoy y afectó principalmente a los usuarios de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Boaco, Chontales, Nueva Segovia, Managua y de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Hasta el momento, los funcionarios de Enatrel no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce en qué momento se normalizará el servicio en las zonas afectadas.

Hay que recordar que Enatrel es la empresa estatal dueña de las líneas de transmisión, por las cuales llevan la energía de las generadoras eléctrica hacia sus subestaciones, para después entregar la electricidad a las líneas de distribución, propiedad de Fenosa, para finalmente entregarla a los clientes.

Espere más información en breve.