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Un total de 15 iniciativas emprendedoras fueron premiadas y reconocidas este jueves por el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, en el segundo Concurso de Ideas de Negocios, que forma parte del Proyecto Promoción de Emprendimientos Dinámicos.

Galletas de Oro, La Michoacana, Bio Pure, Monte Alto, Folkano, Crear Ruta Nica, Seinsa, Hanter Metals, Abonatura, Cereales Pivacaya, Mixto Hotspot, Zeas Apícola, Iko Imagen, Med&Travel Care Nicaragua y Nica Desings son las 15 empresas que clasificaron en este concurso y las cuales recibirán del Proyecto de Emprendimientos Dinámicos, acompañamiento técnico y preparación para el desarrollo de su empresa.

De los proyectos antes señalados, cuatro son de ideas innovadoras y 11 son proyectos que ya estaban en marcha o pequeñas empresas, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien agregó que los participantes innovaron en sectores como la agroindustria, alimentos, turismo, reciclaje, servicios varios y las Tics (tecnologías de la información y de comunicaciones).

Incrementar empleos

Según Aguerri, el propósito de impulsar este concurso es promover una cultura de emprendimiento en Nicaragua, que a la vez genere o incremente los empleos en el país. Por ello la selección de los proyectos y de sus participantes se hace con el parámetro de que sean sumamente novedosos y con alta capacidad innovadora.

Este es el segundo concurso que se realiza en el país, el cual contó con 106 candidatos que aplicaron con sus proyectos, pero solo 15 fueron los finalistas, destacando en el primer lugar el proyecto innovador Monte Alto, del joven Oscar Zavala.

A los 15 finalistas innovadores, el Programa Emprendimientos Diná-micos les continuará asesorando entre 4 a 5 meses para que luego tengan acceso a un capital semilla proporcionado por 10 empresas del sector privado, que después les permita desarrollarse y ser autosostenibles.

En tanto Regina Lacayo, coordinadora del Proyecto Promoción de Emprendimientos Dinámicos, dijo que como estrategia de promoción del segundo concurso, visitaron las universidades y diferentes ciudades, para invitar a los estudiantes innovadores a participar en el segundo concurso.

“Lo que buscamos es emprendedores que piensen en grande, que tengan un elemento diferenciador en sus proyectos y que sean proyectos atractivos y que realmente tengan ganas de crecer”, señaló Lacayo.