•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 86 denuncias contra el Sistema Penitenciario Nacional, SPN, por desacato a órdenes de libertad, han recibido desde 2011 hasta la fecha las distintas entidades defensoras de los Derechos Humanos.

La mayor cantidad de denuncias han sido presentadas en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PPDH, donde se contabilizan 48 casos, reveló la procuradora de Cárceles, Elena López.

Mientras, en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, han sido recibidas otras 28, mientras que en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, están registradas 10.

López dijo que la PPDH ha elevado las denuncias por desacato a órdenes de libertad ante la Inspectoria del Ministerio de Gobernación, “habiendo recibido repuesta en varios de ellos”.

Cartas a CSJ y Parlamento

La CPDH envió una carta al presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez López, donde se señala que el proceder de los funcionarios del SPN está al margen de la ley.

“Estos actos ilegales de los funcionarios en mención (los jefes del SPN) están teniendo ya las repercusiones que temíamos”, dice la misiva de la CPDH, en alusión a los enjuiciamientos de alcaides y la directora de los penales, prefecta María del Carmen Salgado.

Mientras, la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, dirigió una carta al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Marvin Aguilar, exponiéndole 10 casos de igual número de reos que han cumplido sus condenas, y con órdenes de libertad desde hace varios meses.

Por su parte, el magistrado de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, Rafael Ángel Avellán, dijo que a esa instancia judicial siguen llegando quejas de la población por incumplimiento del SPN a las órdenes de libertad.

“Aparentemente el Sistema Penitenciario opera a través del Ministerio de Gobernación como otra instancia –judicial-- y eso no puede ser, porque ellos son administradores y deben obedecer las órdenes”, afirmó el magistrado Avellán.

Sigue protesta en Cuisalá

Mientras tanto, en el penal de Cuisalá, en Juigalpa, Chontales, este viernes continuó por segundo día consecutivo la protesta de los privados de libertad, confirmó uno de los reos llevados a consulta al Hospital Asunción, de esta cabecera departamental.

Los reos que comenzaron una protesta la noche del pasado miércoles exigen que las autoridades del penal cumplan con las órdenes de libertad emitidas por los jueces a favor de varios de ellos, por cumplimiento de condena o algún beneficio legal.

 

Reclaman tiempo laborado

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Chontales, magistrado Néstor Rodríguez, dijo a los periodistas al entrar a la CSJ, que la protesta de los reclusos del penal en Cuisalá “es porque no se le está reconociendo el tiempo laborado”.

“La protesta es porque ellos quieren beneficios que la ley no establece”, dijo el magistrado Rodríguez antes de ingresar a una reunión en el Poder Judicial