•   Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un mes y diecinueve días después de la ejecución de la denominada “Operación Sur”,  la Policía Nacional volvió a ejecutar otro  operativo similar dirigido a contrarrestar a bandas del crimen organizado y el narcotráfico que operan en el departamento de Rivas, según informó una fuente policial.

Según nuestra fuente, este operativo catalogado extraoficialmente como la segunda parte de la Operación Sur, dejó más de 20 personas detenidas y una cantidad de vehículos y de inmuebles ocupados, “pero como los trabajos aún continúan a esta hora –6:00 p.m. del viernes--, aun no se ha precisado la cantidad exacta de detenidos al igual que las propiedades y los vehículos ocupados”, señaló.

El nuevo operativo fue ejecutado directamente por fuerzas de la Policía Nacional que llegaron desde Managua, y en los allanamientos contaron  con la participación de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, la Dirección de Drogas Nacional,  Auxilio Judicial Nacional y  la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, DOEP.

Similar a la Operación Sur, los allanamientos fueron masivos en varios municipios del departamento,  y se extendieron desde las 4:00 a.m. hasta después de las 6:00 p.m. Sin embargo, en la Policía de Rivas nadie quiso brindar declaraciones.

Ocho pangas ocupadas en Gigante

En los allanamientos realizados en Playa Gigante, municipio de Tola, la Policía detuvo  al salvadoreño Fidel Andino, al cual le ocuparon seis lanchas, dos busetas, una camioneta y dinero en efectivo. En dicho balneario también detuvieron a Ilmer Martínez Palma, a quien le ocuparon una panga, al igual que a Gerardo Ruiz, que fue otro de los arrestados en este lugar junto con Javier Noguera.

De acuerdo con familiares de los habitantes de los sitios donde se realizaron los allanamientos, otro que fue arrestado en Gigante fue  José Daniel Palma. En el casco urbano de Tola fueron arrestados los hermanos  José Luis y Jairo Antonio Ruiz, quien supuestamente fue apresado al pedir explicación de por qué se llevaban a su hermano.

A José Luis le ocuparon un vehículo Yaris, una camioneta y un camión que incluso fue utilizado por la Policía para trasladar objetos ocupados en los allanamientos. En este municipio también detuvieron  a los hermanos Álvaro  y Rafael Bonilla.

Detienen a dos abogados

En la ciudad de Rivas, entre los detenidos figuran tres hermanos identificados  con los nombres de Róger, Cristofer y Cristianí, y de los allanamientos no escaparon dos abogados, uno de ellos Bony Borge Grillo, a quien  le ocuparon un vehículo, pero no fue detenido ya que no se encontraba en el inmueble. El otro abogado fue identificado como Pablo, y este sí fue arrestado.

En el barrio “Gaspar García Laviana” de esta ciudad, también fue allanada la vivienda de Francisco Delgadillo, a quien tampoco encontraron, pero se le llevaron tres motos y le ocuparon el inmueble. Otros allanamientos se realizaron en una propiedad ubicada en la comarca El Retén, y en la tienda Alondra, la cual está en pleno centro de Rivas.

En San Jorge fueron allanados cuatro inmuebles, entre ellos los de unas personas de apellido Cárdenas, y según nuestra fuente los operativos se extendieron hasta la comunidad de Ostional, en San Juan del Sur, ya que el objetivo era desarticular una banda dirigida por un sujeto al que identifican como El Chinillo, otro que estaba al mando de “Los Nacatamales” y una tercera banda que operaba en Tola, en el sector de Sánchez Uno y Dos, donde detuvieron a Pedro Rodríguez.

 

Vehículos y propiedades

Más de veinte personas detenidas, ocho pangas, varias motos y vehículos, así como varias propiedades fue el resultado preliminar del operativo policial que abarcó varios municipios rivenses.

Esta tienda ubicada en pleno centro de Rivas fue una de las allanadas este viernes en aquella ciudad. LÉSBER QUINTERO / END