•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por quinto año consecutivo la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, reconoció la labor exportadora de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país que lograron destacarse en 2012, por su esfuerzo innovador, asociativo, de responsabilidad social, y por el cuido al medio ambiente.

Este año fueron 19 las empresas galardonadas, de las cuales ocho son pequeñas empresas.

Una de las esas pequeñas y medianas empresas es Chiles de Nicaragua, que cuenta con 160 productores asociados, los cuales le proveen la materia prima que luego es procesada para ser exportada al mercado norteamericano.

También fue galardonada la Central de Cooperativas de Productores de Frijol rojo y negro, Cecoopsemein, y la pequeña empresa Empacadora Vargas. “Para nosotros es un gran honor recibir este premio, porque nos viene a facilitar la entrada al mercado norteamericano, y esto nos brinda más credibilidad y fortaleza”, indicó Félix Miranda, Gerente General de Cecoopsemein.

La empresa CISA Exportadora, S.A. fue galardonada con el premio Empresa con Mayor Asociatividad y Responsabilidad Social Empresarial, RSE; y compartió el reconocimiento de Mayor Asociatividad con la mediana empresa Chiles de Nicaragua e Ingemann Food Nicaragua, en la categoría de pequeña empresa.

En la categoría Empresa Exportador Revelación, los galardones fueron otorgados al Ingenio Monte Rosa S.A., como empresa grande, y a las pequeñas empresas El Vergel y Centrolac.

En la categoría Empresa Amiga del Ambiente, el reconocimiento fue entregado a la empresa Nicaragua Sugar Estates Limited, como gran empresa, y a Centrolac, como mediana empresa.

“Ambas empresas adoptaron las mejores prácticas productivas y de innovación para la sostenibilidad ambiental y conservación de los recursos naturales”, señaló Enrique Zamora, Presidente de APEN.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, dijo que este premio reconoce el trabajo que hacen los productores individuales y las empresas. “Estas empresas deben aprovechar todas las oportunidades que les ofrece el mercado internacional”, indicó.

Menciones especiales

APEN también entregó cuatro menciones especiales a los exportadores que lograron posicionarse en los mercados de China Taiwan, México, Estados Unidos y la Unión Europea, UE.

Los galardonados en estas categorías fueron Seafood International Company, S.A., por ser la empresa que más exportó a China Taiwan, la empresa Biosfair Agroexport Nicaragua, por ser la de mayor crecimiento a la UE, Yasaki Nicaragua, por ser la de mayor crecimiento al mercado mexicano, y Hemco de Nicaragua por ser la empresa de mayor crecimiento hacia Estados Unidos.

Otros premiados fueron la empresa Stream Global Services Nicaragua S.A., como empresa grande, y Schuvar Tours, como pequeña Empresa en la categoría Empresa Exportadora de Servicios.

El premio en la categoría Mayor Exportador de 2012 se lo llevó la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua, Desminic, S.A., subsidiaria de la empresa canadiense B2Gold Corporation.

Este año APEN galardonó a Esmeralda Vargas Martínez, como la Mujer Exportadora del Año 2012, de la empresa Schuvar Tours, y también entregó una mención de honor a la empresaria Blanca Callejas.

 

Piden agilizar trámites

La gerente general de Jaleas Callejas, Blanca Callejas, solicitó públicamente al Gobierno de Nicaragua agilizar los trámites para las exportaciones y la creación de políticas que generen más inversión en la Investigación de tecnología.

Callejas hizo la solicitud ayer en el evento “Premio al Exportador 2012” organizado por la Asociación de Productores y Exportadores, donde asistió como invitado el vicepresidente Omar Halleslevens.

Por su parte, Jorge Molina, Director del Cetrex, aunque reconoció que los procesos para exportar tienen su tiempo, aseguró que “lo que pasa es que no tenemos todos los recursos necesarios, a pesar de que somos una entidad pública con cierta autonomía administrativa”.