•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos oficiales de la Dirección de Tránsito de la Delegación para el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, fueron suspendidos de sus cargos, entre ellos el jefe de dicha oficina, teniente Francisco Pérez, confirmó el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de esa delegación policial.

El jefe policiaco dijo que han abierto una investigación administrativa sobre los procedimientos que usaron los oficiales de esa oficina para realizar algunos trámites, ya que han encontrado irregularidades del jefe de Tránsito y un oficial de tramitación, el suboficial Francisco Benavides.

Entre las irregularidades encontradas se encuentran trámites para legalización de vehículos, y procedimientos de licencias y circulación.

Los actos de supuesta corrupción fueron descubiertos recientemente cuando habría sido detenido un reconocido comerciante de Siuna, quien está bajo investigación por supuestamente tener conexión con una banda de traficantes de vehículos robados, de acuerdo con algunas versiones. Sin embargo, al ser consultado al respecto, el jefe policial insistió en que están en un proceso investigativo porque no se llenaron algunos trámites con los requisitos de ley.

“No así como lo planteas no, lo que estamos viendo son cosas meramente administrativas de legalización, pero que se tenga comprobado que forman parte de lo que me estás diciendo no; son actos administrativos como ya lo dije, de algunos trámites con los requisitos de ley, porque algunos están correctos”, insistió.

Entregaban recibos falsos

Varios pobladores de este municipio han presentado copias de recibos falsos, entregados por oficiales de esa dirección, ante lo cual el jefe policial reconoció que han recibido ese tipo de denuncias.

Otros entregan dinero adicional para ser priorizados en sus trámites de licencia, circulación o placa de vehículos.

“Hemos recibido ese tipo de denuncias y por eso, digo, estamos investigando esos casos y todavía no ha tomado una resolución sobre los compañeros que resulten involucrados en este hecho”, añadió.

Los dos oficiales bajo investigación fueron enviados a Managua, a raíz de la investigación, aunque dijo desconocer si se encuentran detenidos.

Las oficinas de Tránsito permanecieron cerradas en Siuna desde el pasado 10 de febrero, sin embargo ayer comenzaron a funcionar bajo el mando del segundo jefe de esa delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, comisionado Ernesto Requenes Hernández.

Llega también jefa de Comisaría

Ayer también se encontraba en Siuna la comisionada mayor Erlinda Castillo Chévez, jefa de la Comisaría de la Mujer, quien a primeras horas de la mañana se reunió con una comisión de la sociedad civil, que pidió a la jefa policial mayor beligerancia en las denuncias de las víctimas de violencia.

El Nuevo Diario intentó abordar a la jefa policial antes de que tomara su vuelo que la llevaría de vuelta a Managua, pero solo respondió que acaba de desayunar y nos remitió al jefe de la delegación policial.

En reiteradas ocasiones, representantes de la sociedad civil en la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, del municipio de Siuna, se han quejado del actuar de la Comisaría de la zona durante los procesos de acompañamiento a las víctimas de violencia.